Las urgencias de Escarrilla y Canfranc volverán a cerrarse en octubre por falta de médicos

El final de las vacaciones de verano normaliza la situación en los consultorios locales pero los dos PAC (Puntos de Atención Continuada) del Pirineo siguen en el aire.

Protesta en Canfranc por el cierre de las urgencias médicas.
Protesta en Canfranc por el cierre de las urgencias médicas.
Verónica Lacasa

El final del verano ha devuelto la normalidad a la mayor parte de los consultorios locales que tuvieron que cerrarse en verano o vieron recortado su horario debido a la falta de médicos, un problema agravado por las vacaciones del personal. Esta situación contrasta con la de los Puntos de Atención Continuada (PAC) de Canfranc y Escarrilla, que si bien pudieron abrir en agosto gracias a una solución provisional, se cerrarán cuando acabe el mes de septiembre por la carencia de sanitarios.

Los dos centros de urgencias médicas del Pirineo, que funcionan en horario de tarde y noche y los fines de semana, se clausuraron a mediados de junio, provocando las protestas de los ayuntamientos, una manifestación e incluso acciones judiciales. A mitad de verano pudieron reabrir para prestar servicio, viernes, sábados y domingos, en agosto y septiembre, gracias al ofrecimiento de siete facultativos de otras áreas de salud para realizar las guardias.

Sin embargo, su continuidad no está garantizada. Fuentes del departamento de Sanidad confirmaron que Canfranc y Escarrilla cerrarán este fin de semana, el último de septiembre, "porque se había previsto así", de manera que los pacientes que tengan una emergencia deberán trasladarse a los centros de salud de Jaca y Biescas.

El alcalde de Sallent de Gállego, a cuyo municipio pertenece Escarrilla, no tenía notificación oficial del cierre. "Con esto van a conseguir que haya más gente que se vaya a vivir a las ciudades. El discurso de la España vaciada está bien, pero si no cubren las necesidades de estos valles...", lamentó Jesús Gericó (PP).

También el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, se mostró sorprendido con la previsión de clausura a partir del mes de octubre, "porque hablé con Sanidad y me dijeron que harían todo lo posible por mantenerlos abiertos". Sánchez reclama la recuperación del servicio como antes del verano.

Respecto a los consultorios locales, que tantas protestas generaron por parte de los ayuntamientos a principios del verano, han vuelto progresivamente a la normalidad. "Todos los centros cerrados este verano han ido recuperando su actividad habitual desde primeros de este mes, conforme las vacaciones de facultativos han ido terminando", indicaron desde el departamento de Sanidad.

Ribagorza y Litera

La falta de médicos provocó en junio el cierre de diez consultorios en la zona de salud de Castejón de Sos (comarca de la Ribagorza): Seira, Chía, Sesué, Villanova, Eriste, Sahún, Cerler, Aneto, Montanuy y Noales, los más pequeños, cuyos pacientes se derivaron a Benasque, Laspaúles y Bonansa-Montanuy. Sin embargo, ya se han recuperado los servicios sanitarios.

También se recortó el horario en siete consultorios de la comarca de la Litera. El alcalde de Castillonroy, Francisco Rivas, portavoz de los ayuntamientos afectados, confirmó que aunque en julio y agosto se redujo la atención un día a la semana, en septiembre ya fueron menos las jornadas que se dejó de prestar consulta en los pueblos pequeños. "Se revisan los horarios y nos lo van diciendo cada mes, veremos qué pasa en octubre», señaló el alcalde literano, quien explicó que al problema de las plazas sin cubrir en el centro de salud de Tamarite de Litera, se sumaron las vacaciones del personal sanitario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión