Ayerbe celebra el domingo la Feria de Alternativas Rurales del Prepirineo

Contará con la participación de 80 artesanos y hay programadas actividades lúdicas y culturales.

Imagen de archivo de la Feria de Alternativas Rurales.
Imagen de archivo de la Feria de Alternativas Rurales.
Diputación de Huesca

Una feria de olores, sabores y colores. Así define el Ayuntamiento de Ayerbe la Feria de Alternativas Rurales del Prepirineo, que este próximo domingo, 25 de septiembre, celebra su edición número 26 con la presencia de 80 artesanos y un intenso programa de animación.

El certamen se ha presentado este lunes en la Diputación. El diputado responsable de Desarrollo, Roque Vicente, ha destacado el apoyo de la institución a casi 40 ferias que se celebran a lo largo y ancho de la provincia. Junto a él han estado el alcalde, Antonio Biescas; la concejala Marisa Latorre; y el gestor cultural Marcos Sierra. 

El espacio elegido son las calles adyacentes al pabellón polideportivo Everest. Aquí se instalarán los artesanos. "Son calles anchas y cómodas tanto para los visitantes como para los expositores", comenta la concejala de Ferias. En el terreno municipal situado junto al pabellón estarán los juegos tradicionales y las actuaciones musicales. Uno de los atractivos en esta edición es una tirolina para los niños. 

"Es ya un evento tradicional que intenta simular lo que fue la feria de Ayerbe en décadas anteriores, una de las más prestigiosas no solo de Aragón sino del noreste de España, ya que venían incluso de Francia, y era lugar de encuentro durante tres días en los que el comercio salía a la calle", ha explicado el alcalde. 

Desde hace 26 años se intenta trabajar con el recuerdo de la misma, presente en el cartel. para poner en valor el territorio a través de las alternativas rurales, representadas por pequeños productores de vino o almendras o artesanos del textil. Antonio Biescas habla de su relevancia histórica y también de futuro, porque intenta dar a conocer todas las iniciativas llevadas a cabo por los emprendedores.

Ayerbe, un municipio con 1.100 habitante, que duplica en verano su población, aspira a tener esta vida "todo el año", según su alcalde. Por eso el domingo será un día de fiesta. En 2021, aún con algunas limitaciones por la pandemia, la visitaron 4.000 personas. "Este año, con normalidad, esperamos que sea otro éxito de asistencia", ha dicho Biescas, hablando de los eventos organizados cada mes para intentar dinamizar el pueblo. En este sentido, se ha referido a las próximas jornadas micológicas o de la Caminata de la Flor del Almendro. "Las zonas rurales necesitamos que venga la gente de fuera, de zonas urbanas, para conocernos". 

La mayoría de artesanos presentes este año repiten. Ya hay 80 inscritos, y todavía se puede apuntar alguno más. La feria se inaugurará a las 11.00 y estará abierta todo el día. Uno de los momentos más emotivos será la imposición de las pañoletas a los bebés nacidos desde la feria del 2021 a la del 2022. Este año son nueve. El pueblo invitado en el Año Cajal no podía ser otro que Petilla de Aragón, donde nació el ilustre vecino de Ayerbe.

Marcos Sierra, gestor cultural del Ayuntamiento, mencionó algunas de las novedades, como un puesto de trufa y derivados o una pastelería con productos sin gluten ni lactosa. También participará una asociación de coches de caballo históricos, así como varias 'Food tracks' de dulces y salados. La Oficina de Turismo hará visitas guiadas todo el día. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión