Monzón aprueba su Plan Estratégico de Acción Local 2030 a la espera de inversiones estatales y europeas

Contempla acciones urbanísticas y de movilidad que diseñarán una ciudad más sostenible.

Monzón aprueba su Plan Estratégico de Acción Local 2030
Monzón aprueba su Plan Estratégico de Acción Local 2030
José Luis Pano

El pleno del Ayuntamiento de Monzón ha aprobado el Plan Estratégico de Acción Local, un documento que contiene la agenda urbana de la capital mediocinqueña para los próximos años. El documento, denominado #MiMonzón2030, fue respaldado por el equipo de Gobierno municipal (PP + PAR + Ciudadanos) y Cambiar, mientras que el PSOE se abstuvo.

En el debate del Plan se señaló que se trata de un documento marco, que se puede ir definiendo a futuro y que ayudará a que lleguen importantes inversiones y fondos europeos para proyectos de ciudad.

Durante este mes de septiembre, las ciudades seleccionadas (entre ellas Monzón) tienen una cita muy importante que puede marcar el devenir de su futuro a medio plazo, ya que se firmará un protocolo de colaboración en la sede del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Monzón es uno de los 7 municipios de Aragón seleccionados, junto a Zaragoza, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Gea de Albarracín, Ansó y La Sotonera.

Desde que comenzara el proceso de participación ciudadana en Monzón, se llevaron a cabo sesiones informativas y participativas con colectivos, entidades, asociaciones y vecinos a nivel particular, quienes pudieron conocer de primera mano las líneas de trabajo y pudieron hacer sus propuestas concretas en el diseño de la ciudad en el horizonte 2030.

En el proceso participativo se han recibido más de un centenar de propuestas, con medidas concretas, en todos los ámbitos. Con todo ese ingente material, el Ayuntamiento se presentará ante el citado Ministerio y ante la UE, para optar a fondos y ayudas con las que hacer frente a importantes proyectos como el de la acondicionamiento de vías públicas y espacios comerciales de la ciudad en línea con el Plan de Equipamiento Comercial “Haces Monzón”; la rehabilitación integral de la Nave de la Azucarera; el proyecto reforestación y naturalización “Monzón Río”; o nuevos centros educativos y formativos en la ciudad.

El alcalde, Isaac Claver, agradecía al equipo de gobierno y a Cambiar Monzón su apoyo a este Plan Estratégico, así como a los cientos de vecinos que han aportado “su granito de arena para mejorar Monzón”. Un trabajo que ha permitido que “entre todos, analicemos nuestra ciudad y tracemos, por primera vez, una hoja de ruta clara para construir el Monzón del futuro, situándonos a nivel nacional entre las 120 ciudades que contamos con un Plan así y vamos a ser una referencia para otras muchas. Además, nos ayudará a recibir inversión de los fondos europeos”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión