Jaca sigue trabajando para eliminar el asentamiento chabolista de la ciudad

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha visitado este lunes varios de los pisos con los que cuenta el Ayuntamiento dentro del Plan de Desarrollo Gitano.

La consejera María Victoria Broto visita diferentes recursos de la Fundación Thomas de Sabba en Jaca
La consejera María Victoria Broto visita diferentes recursos de la Fundación Thomas de Sabba en Jaca
Laura Zamboraín

La erradicación del chabolismo en Jaca es el principal objetivo del plan que desde 2018 llevan a cabo el consistorio jaqués, la Fundación Thomas de Sabba, Cáritas, la asociación gitana Mixtós, y los departamentos de Ciudadanía y Vivienda del Gobierno de Aragón. Desde entonces, han salido del barrio San Jorge de Jaca 27 personas, que equivalen a unas 8 familias, pero todavía quedan 66 por abandonar esta zona del norte de la ciudad. Para que las unidades de convivencia puedan salir, se les busca una vivienda, cuyo coste así como los gastos deben afrontar, y también apoyo y ayuda para comenzar esa nueva etapa. Todas las intervenciones han sido individualizadas y se ha trabajado con cada familia el antes, el durante y el después del realojo.

Hasta ahora, el plan de erradicación del chabolismo ha resultado “un éxito”, tal y como ha asegura el alcalde de Jaca Juan Manuel Ramón, “porque todas las familias que han salido están satisfechas y los entornos donde han ido a vivir también”. Precisamente este lunes, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha visitado junto al primer edil, el vicepresidente de la Comarca de la Jacetania. Joaquín Giménez. y el gerente de la Fundación Thomas de Sabba, José Luis Larraz, una de esas viviendas.

El Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, apoya económicamente el proyecto desde el año 2018 y el pasado ejercicio se acordó la firma de un convenio plurianual 2022-2025, que prevé una inversión de 270.844 euros, a razón de 67.711 euros anuales. El objetivo de este acuerdo es dotar de más estabilidad al proyecto, que cuenta con dos trabajadoras sociales (de Cáritas y de la Comarca de la Jacetania), dos educadoras sociales (contratadas por la Fundación Thomás de Sabba y Comarca de la Jacetania) y una mediadora cultural (Comarca de la Jacetania) divididas en sendos equipos socioeducativos. 

Este año, además, se han incorporado al grupo de trabajo una trabajadora social y una auxiliar administrativa. La consejera ha añadido que desde 2018 hasta 2022, su departamento ha realizado una aportación a este proyecto de 236.000 euros, que unida a la del consistorio jaqués, suman 315.000 euros. Esta financiación se hace a través de la Comarca de la Jacetania, “que es con quien firmamos los convenios”. “Sabemos que es un trabajo minucioso, en el que se está apoyando a las familias para su salida y adaptación a su nueva vivienda fuera del barrio, dotándoles de las herramientas y capacidades necesarias para ser autónomas”, ha explicado la consejera.

Del mismo modo, la Fundación Thomas de Sabba cuenta con el apoyo del Departamento de Vivienda, Movilidad y Vivienda que, gracias a un convenio firmado el pasado mes de junio, recibe 30.000 euros para la rehabilitación de la cubierta de dos viviendas cedidas a la fundación, y que servirán para realojar a las familias, y la adquisición de inmuebles para la fundación.

El alcalde jaqués ha asegurado que les gustaría que el proceso de salida de las familias del barrio de San Jorge “fuera más rápido” y de esta manera pudiera desaparecer. Pero los pasos que damos “son seguros y demuestran que es el proceso que hay que seguir para que acabe ese único barrio chabolista que tenemos en la ciudad”. Cuando comenzó el plan de erradicación del chabolismo, vivían en el barrio de San Jorge 119 personas. Ahora quedan 66. Algunas han salido gracias a este plan, pero otras por sus propios medios, es decir, porque han encontrado vivienda por su cuenta, aunque el seguimiento y el apoyo se les presta igual.

De los que todavía quedan, algunos son más reticentes a abandonar el lugar, “a veces por problemas labores, o por falta de conciencia de que tienen que hacerlo”, subraya Ramón. Pero la prioridad “es sacar a los niños, porque tienen problemas de salir importantes por vivir ahí”. Igualmente las obras de la futura variante de Jaca, afectará a este barrio, y en este caso “el proceso deberá verse acelerado de una manera importante·, pero como a fecha de hoy no hay previsión de que comiencen, “no es una cuestión que nos marque ahora”. Por ello, no hay un plazo cerrado para erradicar definitivamente el chabolismo en Jaca, aunque el primer edil indica que “cuanto antes”. “Cuando empezamos esto, nos marcamos un plazo exigente, pero el mercado inmobiliario cambia, las situaciones también, y es importante que las familias salgan como se hace ahora, a un entorno donde encajan bien”.

Visita a Vitalia

La consejera ha visitado también la residencia Vitalia Home de Jaca, que ha recibido 303.514 euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, gestionados por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Gracias a esta inversión, el centro ha puesto en marcha unidades de convivencia, ha convertido en individuales habitaciones dobles y ha llevado a cabo diferentes acciones para digitalizar el centro y facilitar así la atención a los residentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión