Jaca y Escarrilla piden mesura y un consumo responsable del agua destinada al riego 

Las altas temperaturas y la falta de precipitaciones están haciendo mella en el caudal de los ríos y pantanos, que van escasos de agua.

Meandro del rio Aragón
Meandro del rio Aragón
Laura Zamboraín

Las altas temperaturas y la falta de precipitaciones están haciendo mella en el caudal de los ríos y pantanos, que van escasos de agua y acercándose al límite mínimo de caudal ecológico. Por ello, y ante una posible falta de agua de boca, los ayuntamientos de Jaca y Escarrilla han hecho un llamamiento al consumo responsable del agua, sobre todo la destinada al riego. Ambos consistorios han publicado bandos para recordar la necesidad de realizar un uso responsable del agua.

En el caso del ayuntamiento de Jaca se han publicado tres bandos para llamar la atención sobre los turnos adjudicados para el riego en el Canal de Riego Acequia Mayor, el canal de Riego Menor y el Canal General. Señala igualmente que la práctica de riego debe limitarse a los estrictamente necesario por la escasez de agua en el río Aragón y hace un llamamiento al “orden y la mesura” de todos los regantes, que deberán tener en cuenta dichos turnos, el caudal que les corresponda y las instrucciones del guarda del canal, con la advertencia de que se sancionarán las actuaciones que no atiendan al bando.

“No encontramos en una situación más parecida a lo que otros años es final de agosto o principios de septiembre, con un caudal ecológico del río Aragón acercándose al límite mínimo, lo que nos lleva a extremar medidas”, señala el alcalde jaqués Juan Manuel Ramón. En este sentido se pide a la gente “mesura” en el consumo de agua, “es importante no malgastarla a todos los niveles, de residencias, de viviendas, pero también a nivel de riegos”, añade. En este sentido, el ayuntamiento “ha reducido el riego en zonas verdes municipales, que puede llevar a que se vean menos verdes en los próximos días pero la prioridad es el agua de boca”.

El primer edil confía en que llueva y se pueda recuperar el caudal del río Aragón, pero también reconoce que nos encontramos en un año “extremadamente seco”. Ha recordado que esa falta de agua ya obliga a llevar agua en cisternas a núcleos como Las Tiesas Altas y a Barós, Navasilla, Navasa, Jarlata y Ulle, que comparten red. “Igualmente se ha seccionado Barós en tres zonas estableciendo días de riego para cada una de ellas”, e insiste en la mesura en el agua de riego para garantizar la de boca.

De continuar así la situación, habría que aumentar las restricciones, no sólo en el riego del canal, “sino en todo tipo de riegos e incluso se podría llegar al tema de piscinas, que espero que no haga falta por el intenso calor que sufrimos”, reconoce. Y es que lo importante “es tener agua en las viviendas”.

Ramón señala que “nos estamos adelantando un poco, y cuanto antes empecemos a concienciarnos mejor. Esperamos que no haya que tomar más restricciones, que la gente tenga mesura en el uso del agua y que podamos acabar el verano sin problemas”, concluye.

Por su parte, Álvaro Castillo, alcalde pedáneo de Escarrilla, ha emitido un bando en el que expone que debido a las previsiones de un verano más caluroso de lo habitual y sumado a la falta de precipitaciones, “se hace indispensable la adopción de una serie de medidas que contribuyan a una mayor racionalización en el uso del agua”, con el fin de asegurar en la mayor medida posible, el abastecimiento de agua para el consumo humano. 

Por ello ha solicitado la colaboración de todos los vecinos, comunidades de propietarios y establecimientos para que “entre todos hagamos un uso racional, responsable y sostenible del agua”, reduciendo el agua para el riego de parques, jardines y huertos, tanto municipales como privados, “para de este modo, asegurar el consumo en los domicilios y establecimientos”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión