Un incendio quema 60 hectáreas de rastrojos cerca de Laluenga

Muchos vecinos han colaborado con sus tractores junto a los equipos de extinción evitando que el fuego, avivado por el viento, se acercara al casco urbano. 

Incendio de Laluenga.
Incendio de Laluenga.
Heraldo

Un incendio ha generado este martes una gran alarma entre los vecinos de Laluenga, en la comarca del Somontano, ya que las llamas han arrasado unas 60 hectáreas de rastrojos. La labor de los equipos de extinción, unido a la colaboración de numerosos vecinos de los municipios cercanos con sus tractores, ha evitado que el fuego fuera a más y amenazara el casco urbano de la localidad. Aunque las causas se están investigando, una de las hipótesis que se barajan es que haya sido provocado por unos trabajos en una línea eléctrica. 

Según ha explicado la alcaldesa de Laluenga, Cristina Juárez, el incendio se ha declarado en torno a las 16.00. Las llamas han ido propagándose por los rastrojos de campos ya cosechados y han ido avanzando hacia la zona deportiva del campo de fútbol y las piscinas y ha llegado a rodear el cementerio. Se ha generado una densa humareda, pero no ha sido necesario realizar ninguna evacuación.

Ha contado con la intervención de los bomberos de Diputación Provincial de Huesca, una cuadrilla de Infoar de Adahuesca, de Sariñena y Boltaña, así como de la Guardia Civil, Apns, Protección Civil, agricultores y voluntarios.

Al lugar se han desplazado brigadas forestales y un helicóptero de la DGA, además de los bomberos de la Diputación Provincial de Huesca, además de agentes de protección de la naturaleza, voluntarios de Protección Civil y agentes de la Guardia Civil

La alcaldesa ha agradecido también la rápida respuesta de agricultores de Barbuñales, Berbegal, Laluenga, Laperdiguera, Pertusa y Torres de Alcanadre, que han realizado cortafuegos en los alrededores del pueblo labrando con sus tractores para evitar de esa manera que el fuego llegará al núcleo urbano. "Han conseguido que el daño sea el menor posible. Dada la temperatura que teníamos, si no hubiese sido por su labor, el incendio se hubiese desmandado bastante porque hacía viento que mandaba las llamas hacia la zona deportiva", ha valorado. 

Sobre las 18.30, e fuego se ha dado ya por controlado aunque se ha quedado un retén en la zona para asegurarse de que no se reavivara. También se han quedado almendros y huertos particulares. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión