Adif cortará del 1 al 31 de agosto las líneas Zaragoza-Canfranc y Zaragoza-Lérida por obras y pondrá un servicio de autobús

En septiembre se reanudarán los AVE y los regionales entre Zaragoza y Huesca y los servicios a Lérida, pero se mantendrá cerrada la línea de Huesca a Canfranc hasta el 16 de noviembre.

Traviesas apiladas hace más de dos años en Plasencia del Monte esperando el inicio de las obras.
Traviesas apiladas hace varios años en Plasencia del Monte esperando el inicio de las obras.
Rafael Gobantes

Adif ejecutará a partir del lunes 1 de agosto importantes actuaciones de modernización de la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc de cara a su reapertura a Francia como la renovación integral de vía en el tramo Plasencia del Monte-Ayerbe, a la que se destinarán 19,1 millones de euros. Además, acometerá la primera fase del acondicionamiento del terreno en el ramal de Huesca de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona, en unos 9 km en el entorno de Zuera, con una inversión superior a 14 millones de euros. Todo ello será financiado con fondos europeos Next Generation.

Estas operaciones son incompatibles con el mantenimiento de la circulación, por lo que Adif -coordinada con las operadoras-, ha planificado la interrupción del tráfico de trenes, con el objetivo de reducir al máximo las afectaciones. Entre el 1 de agosto y el 16 de noviembre, se cortará la circulación en el trayecto Hoya de Huesca-Ayerbe, mientras que entre el 1 y el 31 de agosto se verá afectado el tráfico ferroviario en el tramo Villanueva de Gállego-Zuera-Almudévar. En este último caso, con la interrupción, se pretende minimizar la afectación sobre el tráfico de mercancías.

Para garantizar la movilidad de los ciudadanos, Renfe ha establecido planes alternativos de transporte. Del 1 al 31 de agosto habrá servicio alternativo por carretera para trenes AVE Zaragoza-Huesca y servicios Regionales Zaragoza-Huesca-Canfranc, así como para trenes Regionales Zaragoza–Lleida.

Y del 1 de septiembre al 16 de noviembre, habrá servicio alternativo por carretera entre Huesca y Canfranc. Sin embargo, entre Huesca y Zaragoza se prestará ya el servicio ferroviario habitual.

Renfe y Adif informarán de estas modificaciones de servicio a través de personal de información y atención al viajero, así como a través de todos sus canales de comunicación.

Además de la mejora entre Plasencia y Ayerbe, el plan para seguir potenciando las actuaciones para la reapertura de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau y garantizar su interoperabilidad también incluye las intervenciones, ya licitadas, de mejora integral de los tramos Jaca-Canfranc, por un importe de 37,7 millones de euros, y Ayerbe-Caldearenas, con una inversión de 47,9 millones de euros, incluyendo materiales en ambos tramos.

El conjunto de las tres actuaciones en la línea Huesca-Canfranc permitirá suprimir varias limitaciones de velocidad, y mejorar el armamento de vía y el trazado, lo que permitirá elevar las velocidades máximas de circulación. Todo ello mejorando los radios de curva para alcanzar una velocidad sostenible acorde con la orografía y las características y limitaciones del trazado, que está condicionado al discurrir por una zona especialmente montañosa y con una gran cantidad de túneles y puentes metálicos.

Además, estos trabajos permitirán mejorar la regularidad de las circulaciones y dotar de mayor fiabilidad, disponibilidad y eficiencia a la nueva superestructura, reduciendo las necesidades de mantenimiento y la probabilidad de incidencias imputables a la infraestructura e instalaciones ferroviarias.

El proyecto del tramo Plasencia del Monte-Ayerbe contempla la renovación de vía en una longitud de 20,7 km, entre los puntos kilométricos 14/550 y 35/250, y mejorar el trazado mediante la introducción de curvas de transición, lo que permitirá elevar la velocidad en el trayecto. Además, en la estación de Ayerbe se renovarán los desvíos existentes, con la instalación de nuevos aparatos. También se consolidará el edificio de la antigua estación de Bifurcación Turuñana, se adaptarán los andenes de las estaciones de Ayerbe y Plasencia del Monte, se renovará el pavimento de los pasos a nivel en el tramo y se aumentará la protección de los pasos superiores.

Actuaciones preventivas en el ámbito de Zuera

En el entorno de Zuera, se desarrollarán las obras de la primera fase del acondicionamiento del terreno en el ramal de Huesca de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona, en un tramo de 9 km y con una inversión de más de 14 millones de euros.

El proyecto, cuyos trabajos previos se han iniciado durante el mes de junio, integra obras de mejora del terreno bajo la plataforma de las vías, con el objetivo de mejorar su consolidación y evitar futuras afecciones sobre la infraestructura ferroviaria. De este modo, se evitarán posibles anomalías aumentando la capacidad portante del terreno de cimentación.

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