La curva de casos de covid-19 en Aragón continúa bajando

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha visitado el Hospital de Jaca y ha anunciado que a finales de esta semana podrían reabrir las urgencias de los PAC de Canfranc y Escarrilla cerrados a finales de junio. 

Visita de Sira Repollés a Jaca
Visita de Sira Repollés a Jaca
Laura Zamboraín

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha asegurado que la curva de contagios de covid-19 continúa disminuyendo en Aragón. Según ha indicado durante la visita realizada este martes al Hospital de Jaca, el "pico" de casos se produjo fue el 7 de julio, con una incidencia cercana a 300 en población general y de más 500 en los mayores de 60 años. "Desde hace unos 10 días estamos observando un franco descenso del número de contagios", ha manifestado. 

La situación se refleja también en el número de sanitarios infectados. Era, según la consejera, un problema que se venía agravando en las últimas semanas porque llegó a  haber 800 sanitarios contagiados. "En estos momentos tenemos alrededor de 570", ha señalado Repollés". Igualmente, ha asegurado que la presión hospitalaria no se ha incrementado en los últimos días y que en las ucis "está mantenida", con ocho pacientes. "Podemos  decir con seguridad que la curva de contagios está descendiendo”, ha apostillado. 

Acerca de la saturación de los servicios de Urgencias de algunos hospitales aragoneses, Repollés ha señalado que en los últimos días se han incrementado un 5% en todos los hospitales de la red aragonesa. El Miguel Servet y el Royo Villanova, ambos en Zaragoza, son los que estaban "más colapsados". Para mitigar esta situación, se han realizado derivaciones a otros centros sanitarios, como el hospital Nuestra Señora de Gracia o incluso la MAZ, y se han agilizado las altas. La consejera ha asegurado que "la situación es bastante mejor que en días anteriores" y ha destacado que ha venido propiciada por la ola de calor. "Cuando nos deje un respiro podremos volver a funcionar en condiciones de normalidad" ha apostillado”.

PAC de Canfranc y Escarrilla

Respecto al polémico cierre de las urgencias de algunos puntos de atención continuada (PAC)  como los de Canfranc y Escarrilla, Sira Repollés ha afirmado que "esta semana solucionaremos los problemas de estos consultorios" ya que hay médicos que se han presentado de manera voluntaria para cubrir las guardias. A principios de julio, el departamento de Sanidad hizo un llamamiento y adoptó la "medida específica" de hacer  guardias médicas fuera del sector sanitario correspondiente, siempre y cuando esta estuviera cubierta, con un incremento del 20% por hora de guardia.

Igualmente ha recordado que los PAC de Canfranc y Escarrilla  "siguen funcionando como centro de salud todos los días de la semana en horario normal, y asisten a domicilios igual que siempre". "La única dificultad la encontrábamos con las horas por el déficit que teníamos de médicos de atención continuada", ha señalado. Gracias al ofrecimiento de algunos facultativos "creo que al final de esta semana podríamos disponer de médicos suficientes para cubrir los centros de Canfranc y Escarrilla en condiciones de normalidad respecto a las urgencias", ha dicho.

Repollés durante la visita al Hospital de Jaca.
Repollés durante la visita al Hospital de Jaca.
DGA

Pliego de transporte sanitario

Otro tema polémico es el nuevo pliego de transporte sanitario. La consejera ha asegurado que "mejora sustancialmente" el actual. En las zonas sanitarias de Jacetania, Alto Gállego y Sobrarbe "se multiplican por 10 las horas de presencialidad de los recursos" ha indicado. "Un recurso presencial se activa de forma inmediata y uno localizado tarda un  mínimo 15 minutos en activarse” y solo con esto tenía que ser suficiente para saber que el nuevo pliego será infinitamente mejor que el anterior y que garantiza la asistencia en el mejor tiempo posible”, ha concluido. 

La consejera de Sanidad ha visitado el Hospital de Jaca, donde ha conocido las mejoras que se han llevado a cabo en los últimos años, según establecía el plan estratégico 2017-2021.  Este documento "era una apuesta decidida para que este centro pudiera prestar una atención especializada básica a los habitantes de la zona, y se  plantearon unas mejoras que hoy son una realidad”, ha expuesto Repollés. 

Entre ellas destaca la incorporación de un TAC y las nuevas unidades de hemodiálisis y laboratorios, además de los avances organizativos que ha supuesto el proyecto asistencial compartido con el Hospital San Jorge de Huesca.  En 2019 entraron en funcionamiento dos novedades muy reivindicadas por el personal: el TAC y el laboratorio propio de Análisis Clínicos, Hematología y Transfusión sanguínea. Un año más tarde se comenzaron a usar las nuevas instalaciones de la Unidad de Hemodiálisis.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión