Muere un joven de 21 años ahogado en el embalse de Santa Ana

El fallecido, natural de Lérida, se estaba bañanado con un grupo de amigos en una zona del pantano situada en el municipio de Castillonroy. El GEAS de la Guardia Civil recuperó el cuerpo a las 23.30 de la noch3e del sábado. 

Embalse de Santa Ana, en el municipio de Castillonroy.
Embalse de Santa Ana, en el municipio de Castillonroy.
Javier Navarro

Un joven de 21 años natural de Lérida ha muerto ahogado la tarde de este sábado en el embalse de Santa Ana, en el municipio de Castillonroy. El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil pudo recuperar el cuerpo en torno a las 23.30 de la noche, y ya ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal de Huesca

La víctima estaba con un grupo de amigos. Los jóvenes se metieron al agua para nadar y en un momento determinado, el fallecido decidió darse la vuelta porque no le apetecía seguir y regresar al punto de partida. Ya no volvieron a verlo. La autopsia ayudará a explicar las circunstancias en que se produjo el suceso. Se desconoce si pudo sufrir un calambre, un desvanecimiento o un corte de digestión. Tampoco era una zona especialmente peligrosa, aunque cualquier baño en un embalse entraña un riesgo. 

Los amigos dieron la voz de alarma sobre un posible ahogamiento, ya que no aparecía. La Comandancia recibió el aviso a las 18.40, procedente de la Central de la Central de Emergencias 112 SOS Aragón. Hasta el lugar se dirigió una patrulla de Seguridad Ciudadana del puesto de Binéfar y el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil de la Zona de Aragón, además de bomberos de la Diputación de Huesca y servicios sanitarios.

El GEAS realizó la inmersión, ya de noche, para recuperar el cuerpo y también se ha ocupado de la investigación. Según ha informado la Comandancia, realizará funciones de Policía Judicial para el esclarecimiento de los hechos.

Según explicó a última hora del sábado el alcalde de Castillonroy, Francisco Rivas, el cuerpo pudo ser localizado y los equipos especializados iban a proceder a sacarlo del agua. En el lugar no hay una zona de baño específica, aunque a veces sí se ve gente bañándose. También hay algunas zonas desde donde se realizan saltos. Como en cualquier embalse, matizó el alcalde, la inmersión supone un riesgo.   

Tras el suceso, la Confederación Hidrográfica del Ebro ha pedido "mucha precaución en el baño en embalses y ríos". Ha calificado la noticia de "tristisima" y ha tenido un recuerdo para los familiares del fallecido ante el fatal desenlace y un reconocimiento para los efectivos que el sábado trabajaron en su búsqueda y con los que colaboró el organismo de cuenca. 

El embalse de Santa Ana está en el curso del río Noguera-Ribagorzana junto a otras dos piezas de regulación. Es el situado aguas abajo, después de Escales y Canelles. Se trata de un pantano de gran capacidad, 236 hectómetros cúbicos, aunque ahora está a la mitad, ya que esta cuenca se ha visto muy afectada por la sequía.    

En febrero de 2015 desapareció un hombre en las aguas de Canelles, cuyo cuerpo nunca se llegó a recuperar. Era un cazador de 65 años que cayó al agua cuando iba en barca con otras cinco personas.

La de hoy en Santa Ana no es la primera víctima por ahogamiento en Aragón en las últimas semanas. El pasado mes de junio, un niño de 11 años, vecino de La Puebla de Alfindén, murió en las piscinas municipales de la localidad zaragozana cuando se bañaba con sus compañeros de clase.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión