‘Revuelta Rural’: un maratón de emprendimiento con premios a las mejores ideas

La actividad, que tiene lugar en Sariñena, suma la participación de 27 promotores de diferentes localidades de la provincia de Huesca.

Actividades de ‘Revuelta Rural’: un maratón de emprendimiento con premios a las mejores ideas.
Actividades de ‘Revuelta Rural’: un maratón de emprendimiento con premios a las mejores ideas.
Ainhoa Valladolid

Dulzis Plaza y Óscar Sierra, vecinos de Sariñena, van camino de montar su propia empresa. Aunque son pareja, cada uno tiene en mente un negocio diferente. El sueño de ella es abrir un estudio fotográfico centrado en mujer y paisaje, y él, que ya cuenta con su propio local, pondrá en marcha un restaurante con música en directo. Todo en el lugar en el que desean vivir: el medio rural.

Ambos promotores están entre los 27 que este fin de semana participan en el maratón de emprendimiento organizado en Sariñena, con el objetivo de acabar de dar forma a sus ideas de negocio y ampliar sus vías de financiación. Antes de su finalización, cada uno deberá presentar su proyecto ante un jurado, que premiará a los mejores, con cheques en metálico y horas de mentorización.

La actividad se denomina ‘Revuelta Rural’ y suma la participación de los grupos de acción local de Los Monegros, Hoya de Huesca, Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera. El proyecto está impulsado por Caixabank y cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca. La empresa promotora es Rural Talent.

Actividades de ‘Revuelta Rural’: un maratón de emprendimiento con premios a las mejores ideas.
Actividades de ‘Revuelta Rural’: un maratón de emprendimiento con premios a las mejores ideas.
Ainhoa Valladolid

La iniciativa, que ha sido inaugurada este viernes en la capital monegrina, asume el reto de atraer y retener talento, con el fin último de generar empleo y asentar población en zonas especialmente vulnerables a la sangría demográfica, según ha explicado el responsable de Caixabank en Aragón, Javier Sancho. De hecho, ya se desarrollaron otras dos jornadas similares de pionero programa en Galicia y Castilla y León.

Durante la jornada de este viernes, los participantes están trabajando en desarrollar su plan de empresas, con el apoyo de seis mentores referentes en innovación, turismo y sostenibilidad, comunicación, y asesoramiento legal y financiero. Este sábado llegará el momento de presentar los proyectos y la deliberación del jurado.

Por cada centro de desarrollo, se entregarán cuatro premios, uno de 2.500, otro de 1.500 y dos de 500 euros. Los seleccionados podrán participar además durante seis meses en ‘Incubadora Revuelta Rural’, donde recibirán formación y asesoramiento gracias a la implicación de personal especializado de Caixabank y Rural Talent.

Los proyectos presentados están vinculados a las áreas clave señaladas por los grupos de acción local, desde la transformación agroalimentaria al turismo, la producción ecológica o la artesanía, la cultura y el ocio. Hay todo tipo de propuestas. Así, entre ellas, figura una aplicación que busca reunir todas las opciones culturales, deportivas y de ocio de la comarca del Bajo Cinca, un museo etnológico que ofrecer la opción de dormir en antiguas habitaciones de Los Monegros así como granjas de gallinas ponedoras abiertas a las visitas.

Para ayudarles, según ha explicado Itziar Villar, una de las mentoras del proyecto, resulta fundamental guiarlos "desde el principio, ya que una mala planificación o la inexistencia de un buen estudio puede abocar al fracaso una gran idea".

Acto de inauguracion de ‘Revuelta Rural’: un maratón de emprendimiento con premios a las mejores ideas.
Acto de inauguracion de ‘Revuelta Rural’: un maratón de emprendimiento con premios a las mejores ideas.
Ainhoa Valladolid

Durante la inauguración, el presidente de la DPH, Miguel Gracia, ha destacado el éxito del modelo de trabajo de los grupos de acción local, que, a través de la metodología Leader, se articulan de arriba abajo, es decir, escuchando las ideas y necesidades que surgen de los agentes del propio territorio. Para Gracia, "es fundamental la necesidad de mantener el modelo así como los fondos que reciben, con el fin de que sigan apostando por la implicación de las gentes del territorio y generando empleo".

El presidente de la DPH también ha insistido en la necesidad de que la perspectiva a la hora del reparto no debe ser ni estatal ni provincial sino que "la lupa debe descender lo máximo posible y captar la realidad local". "Hay que ajustar más, enfocar mejor, saber quién lo necesita más para llegar dónde están los problemas reales. Hay que priorizar cuando los recursos son limitados", ha aseverado.

En su intervención, Gracia ha hecho alusión a la ralentización que muchas veces supone la excesiva burocracia para la puesta en marcha y desarrollo de nuevos proyectos, pidiendo su eliminación para aquellos proyectos o iniciativas que supongan el desarrollo para la parte del territorio más despoblada.

También ha recordado que para generar esos puestos de trabajo y asentar población es fundamental trabajar en una buena conectividad o en la mejora de servicios y en este sentido, ha criticado las dificultades que encuentran las administraciones locales para gestionar fondos europeos, con una normativa y legislación que "se marca desde las grandes ciudades".

Durante el acto de inauguración, también han intervenido los presidentes de los tres grupos de desarrollo rural implicados: Ceder Monegros, Ceder Oriental y Adesho-Hoya de Huesca. Para ellos, ‘Revuelta Rural’ es una gran oportunidad de descubrir y retener el talento local, con el fin de impulsar nuevas iniciativas y favorecer el desarrollo del medio rural. "Os necesitamos", han subrayado, refiriéndose a los promotores inscritos en las jornadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión