La Feria de los Luthieres vuelve a los patios de Boltaña

Pirenostrum se realizará los días 15, 16 y 17 de julio reuniendo a casi 50 artesanos y con un amplio programa musical. 

Presentan la Feria Pirenostrum de Boltaña en la DPH
Presentan la Feria Pirenostrum de Boltaña en la DPH
H. A.

Los luthieres traen de vuelta un año más a Boltaña la Feria Pirenostrum, el mayor certamen estatal de construcción de instrumentos tradicionales. Se celebrará los días 15, 16 y 17 de julio y contará con casi 50 artesanos. Los vecinos del casco antiguo de la localidad abrirán las puertas de sus casas para acoger a los expertos que expondrán el procedimiento de construcción de instrumentos tradicionales. 

El objetivo del evento es desempolvar la música tradicional, para que no se olvide ni la tradición ni la profesión, según explica el director artístico de la feria, Joaquín Baldellou. Esta duodécima edición se espera con mucha ilusión pues ha sido declarada de Interés Turístico de Aragón a pesar de haber sido aplazada los últimos años debido al covid. Desde el Ayuntamiento de Boltaña han querido gradecer la participación de los voluntarios que ofrecen sus patios para las exposiciones, sin los cuales no se podría haber desarrollado este proyecto. 

Además de la atracción principal de la feria, los luthieres, el evento contará con diversas actuaciones que tendrán lugar en las calles y plazas de Boltaña, así como en la Iglesia de San Pedro. Los espectáculos arrancarán el viernes 15 de julio con la actuación de Lugh y Neomak a las 22.00 en la plaza Mayor. El sábado se inaugurará la feria y a partir de las 11.00 se realizarán actos ininterrumpidos: los Títeres de Tía Elena ('Circo y Marionetas'), la Banda de Gaitas de Boto de Aragón, los Gaiteros de Tierra Plana, los Gaiteros de Graus y Vivere Memento. Una vez cerrados los patios comenzará el pasacalles con Os fillos d'o Sobrarbe y la actuación de Bucalifos y Huntza.

El domingo tocarán la Orquesta Armonía y los Gaiteros del Rabal. La Ronda de Boltaña cerrará la feria con un concierto, interpretando el Palotiau de Boltaña.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión