'Abre los ojos', una mirada al firmamento desde el Planetario de Aragón

Una exposición exhibe las fotografías realizadas desde el Observatorio Astrofísico de Javalambre de Teruel y pertenecientes al Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón. Podrán verse hasta final de verano.

La exposición 'Abre los ojos' consta de ocho paneles fotográficos.
La exposición 'Abre los ojos' consta de ocho paneles fotográficos.
Planetario de Aragón-Espacio 0.42

El Centro Astronómico ubicado en el Parque Tecnológico Walqa, en Huesca, sigue ofreciendo novedades para sus visitantes y definiendo a Aragón como un destino de astroturismo excepcional. Esta vez lo hace con una exposición en el vestíbulo del planetario titulada 'Abre los ojos', compuesta de 8 paneles informativos en los que se muestra el firmamento desde la perspectiva de las fotografías obtenidas en el Observatorio Astrofísico de Javalambre de Teruel. 

La exposición pertenece al Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón y, con motivo del décimo aniversario del Centro Astronómico, se ha llegado a un acuerdo para para mantenerla durante todo el verano en el planetario. La iniciativa deja ver que la comunidad autónoma sigue apostando por ser un destino de turismo astronómico excepcional, que ofrece diferentes alternativas para todas las personas interesadas en este tipo de turismo. 

Las Pléyades, la Nebulosa Norteamericana o la Galaxia de Andrómeda son algunos de los elementos celestes que aparecen en estos 8 carteles de 180 x 180 cm y que presiden el hall del centro. Todas las personas que asistan a las visitas del Planetario de Aragón podrán disfrutar de manera gratuita de estas imágenes, que van acompañadas de una pequeña descripción (en inglés y en castellano) para conocer un poco más sobre el firmamento. 

Los comisarios de la exposición son Victoria Toro y Óscar Menéndez, el diseño gráfico va de la mano de Ana Gueller, la traducción fue hecha por Myriam Varela, la producción estuvo a cargo de Explora Proyectos y la impresión corresponde al Grupo D'Exterior. Además, los autores de las fotografías del observatorio de día, de noche y circumpolar son Augusto Llacer, Óscar Blanco y Fernando Felipe. 

Javalamabre

El Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ), como explican en su propia web (https://www.cefca.es/), es una ICTS (Infraestructura Científica y Técnica Singular) astronómica española ubicada en la Sierra de Javalambre en Teruel, España. Ha sido concebido y construido por el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca) para llevar a cabo grandes cartografiados astronómicos. 

El OAJ consta principalmente de dos telescopios profesionales de gran campo de visión (FoV) con calidad de imagen en todo el campo: el telescopio JST250, Javalambre Survey Telescope, un telescopio de gran etendue de 2.55m con un campo de visión 3 grados, y el JAST80, Auxiliary Survey Telescope, un telescopio de 80cm con un campo de visión de 2 grados. Ambos telescopios están equipados con cámaras panorámicas de última generación con CCDs de gran formato y un conjunto único de filtros ópticos especialmente diseñados para realizar una cartografiado del Universo en todo el rango del espectro óptico sin precedentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión