La jueza envía a prisión al detenido por el incendio que obligó a desalojar un edificio en Monzón

Es el inquilino de la vivienda donde empezó el fuego, que estaba en proceso de desahucio y presuntamente había amenazado con quemar la casa si no se le permitía segur ahí.

Una de las fachadas del edificio de Monzón donde ocurrió el incendio, al parecer, intencionado
Una de las fachadas del edificio de Monzón donde ocurrió el incendio intencionado
José Luis Pano

El presunto autor del incendio declarado este sábado por la mañana en una vivienda de Monzón y que ha dejado importantes desperfectos en el inmueble Grupo La Paz ha ingresado a primera hora de la tarde en la prisión de Zuera. La jueza de Monzón ha instruido las diligencias contra J.A.G., un vecino de Monzón de 50 años conocido como ‘El Caritas’ y detenido en la tarde del sábado como presunto autor de un incendio en el piso donde vivía, ha decretado su ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza.

El auto de la jueza se ha producido pasadas las 14.30, y tras una larga comparecencia que comenzaba en torno a las 10.00 cuando el detenido llegaba al Juzgado de Monzón tras pasar dos noches en el calabozo del puesto del cuartel de la capital del Cinca Medio.

El propietario del piso del entresuelo, donde residía, ha interpuesto denuncia por estos hechos.

Mientras tanto, el Ayuntamiento está realizando gestiones para que los vecinos desalojados puedan regresar a sus hogares una vez que estos cumplan las condiciones de seguridad y habitabilidad. Asimismo, el concejal Javier Vilarrubí, que ejerció de alcalde en funciones y participó en la coordinación del operativo de rescate en la mañana del sábado, pedía a los vecinos “un poco de paciencia”. “Los técnicos municipales han inspeccionado cada vivienda y se trabaja para que lo antes posible puedan regresar a sus hogares”. Cabe recordar que alrededor de una veintena de vecinas se encuentran desde el sábado alojados en casas de familiares y una decena en la residencia municipal de deportistas.

La Guardia Civil de Monzón lo detuvo como presunto autor del incendio que se declaró este sábado en una vivienda de un edificio del Grupo La Paz, entre las calles Paúles y Templarios, y que obligó al desalojo de los seis vecinos que en ese momento se encontraban en el bloque.

El detenido es el inquilino de la vivienda donde empezó el fuego. Llevaba varios meses sin pagar el alquiler al propietario del piso y, como consecuencia de este impago, se había abierto un proceso de desahucio. El hombre había amenazado según su arendador con quemar la casa si este lo desalojaba.

Supuestamente, el fuego tuvo su origen en el piso donde vivía el detenido, en el entresuelo de un edificio conocido como las Casas Baratas, un inmueble de cinco alturas con cuatro viviendas por planta y donde residen alrededor de 20 personas. Todas ellas se han tenido que realojar debido al incendio. Algunos se han ido a casas de sus familiares y una decena se ha trasladado a la residencia municipal de deportistas, facilitada por el Ayuntamiento a todos los afectados.

El incendio comenzó pasadas las 11.00 del sábado por causas que se investigan. Los bomberos del Parque de Barbastro (Speis de la DPH) se afanaban por sofocar las llamas y sacar a las seis personas que estaban en el inmueble, entre ellos un niño de doce años, que tuvo que ser rescatado por un bombero. Varios de estos vecinos y un integrante del operativo de extinción fueron trasladados por el 061 hasta el Hospital de Barbastro al presentar síntomas por inhalación de humo.

A disposición judicial

Fruto de las investigaciones realizadas por la Guardia Civil, que todavía continúan, el sábado por la tarde se detuvo a este individuo, que estaba tirado en el suelo del Pasaje Loarre bajo los efectos del alcohol. Fue trasladado al calabozo del cuartel de la Benemérita a la espera de que hoy pase a disposición judicial.

Contrastada la información de la que se dispone, a fecha de publicación de este artículo, no constan diligencias que acrediten si el incendio fue provocado, imprudentemente o un accidente. Los indicios que llevaron a la detención de J.A.G.R. fueron las supuestas amenazas al arrendador. Si bien, se encuentra en prisión provisional por la gravedad del delito investigado, el auto de prisión está en trámite de recurso.

Agradecimiento

Ninguno de los afectados se encuentra grave, pero todo apunta a que tardarán en volver a sus viviendas, ya que el edificio se encuentra muy dañado por las afecciones del fuego y el humo. El alcalde de Monzón en funciones, Javier Vilarrubí, que junto al concejal de Servicios Sociales, Salvador Sarrado, estuvo en la coordinación de las labores de extinción y rescate, agradeció "la diligente actuación de los Bomberos, Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y Cruz Roja para evitar que hubiera que lamentar otras consecuencias". "Afortunadamente no hubo mayores daños personales", apostilló el edil. No obstante, señaló que el fuego ha provocado grandes desperfectos "en un edificio que ya veremos si puede ser reutilizado".

Agentes de la Guardia Civil y la Policía Local cortaron la calle de mientras se desarrollaron trabajos de extinción del incendio y de rescate de los vecinos. En este también participaron voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión