La DGA bachea la carretera del Portalet para garantizar la seguridad de la Quebrantahuesos

La DGT mantiene activado desde el 18 de mayo un aviso por el firme en malas condiciones de la A-136 entre los kilómetros 19 y 26,5, en Sallent de Gállego.

La DGA está realizando labores de bacheo en la A-136, cerca de la frontera del Portalet.
La DGA está realizando labores de bacheo en la A-136, cerca de la frontera del Portalet.
A. C.

El departamento de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón está realizando un bacheo de urgencia en la carretera A-136, en el acceso al Portalet, para garantizar la seguridad de la próxima edición de la marcha cicloturista Quebrantahuesos ya que este es uno de los puertos que atravesarán los ciclistas el 18 de junio durante el recorrido de 200 kilómetros con salida y llegada en Sabiñánigo, además del Somport, Marie Blanque y Hoz de Jaca. 

La DGT mantiene activado desde el pasado 18 de mayo una incidencia para pedir a los conductores que moderen su velocidad al pasar por el tramo comprendido entre los kilómetros 19 y 26,5 de la A-136, dentro del término municipal de Sallent de Gállego, ya que el firme está en malas condiciones y el pavimento es deslizante

Fuentes del departamento de Vertebración han informado al respecto que se están realizando labores de bacheo en estas fechas con el objetivo de que la carretera esté en perfectas condiciones para el día de la Quebrantahuesos.

Aunque en este caso se trata solo de un problema de firme, lo cierto es que las grietas y las deformaciones del asfalto son un problema histórico de la A-136, desde Sallent hasta la frontera del Portalet, y ha obligado al Gobierno de Aragón a realizar actuaciones en más de una ocasión.

De hecho, esta zona se ha convertido en un laboratorio natural para conocer y predecir los deslizamientos del Pirineo. En ello trabajan desde 2006 científicos del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), que han aplicado técnicas de interferometría de radar a nivel terrestre y de satélites para hacer un seguimiento de estos movimientos. Con un proyecto de investigación financiado con fondos europeos, comenzaron a medir la magnitud y velocidad de los deslizamientos para prevenir posibles afecciones sobre la carretera A-136 y el parquin de la estación de esquí. Además de los radares, realizaron otros trabajos de campo con sondeos geotécnicos, instalación de piezómetros para saber dónde estaba el nivel freático, extensómetros superficiales, gps diferencial… Y con esa información diseñaron modelos predictivos.

La conclusión a la que llegaron es que los movimientos en el Portalet están muy influenciados por las lluvias y los períodos de fusión de la nieve, que los aceleran. Y aunque han medido deslizamientos de hasta 114 cm al año, el riesgo para la carretera es bajo siempre que se siga realizando un mantenimiento continuo.

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