Fonz se convierte en una enciclopedia viva del Renacimiento

Numeroso público asistió a la XV Feria del Renacimiento para visitar sus palacetes, descubrir cómo era la vida en la época y asistir a las recreaciones y al mercado artesanal.

Una de las recreaciones del Renacimiento que se vivieron en Fonz.
Una de las recreaciones del Renacimiento que se vivieron en Fonz.
José Luis Pano

La historia cobró vida este sábado en Fonz, una de las localidades del Cinca Medio con mayor patrimonio monumental y que ha hecho un viaje en el tiempo de 500 años para regresar a su época de esplendor, el Renacimiento. Cientos de visitantes llenaron en varios momentos de la jornada la Pllaza Mayor, como se denomina en foncense, Monumento Histórico Artístico, para recorrer la veintena de puestos artesanales o asistir a las distintas recreaciones históricas que de forma muy amena y didáctica han mostrado cómo era la vida en la época del siglo XVI y XVII, en la decimoquinta edición de la Feria del Renacimiento que se recuperaba tras la pandemia, y que organiza el Ayuntamiento en colaboración con la Diputación Provincial de Huesca y la Comarca del Cinca Medio.

Medio centenar de recreacionistas de varias localidades aragonesas se han encargado de mostrar con rigor histórico cómo se vestía, cómo era la alimentación tras el descubrimiento de América por Cristobal Colón, cómo eran las armas utilizadas por los tercios y cómo se luchaba. Este año, como novedad se han mostrado dos interesantes cuadros que han tenido gran respuesta de público: uno en el interior de la iglesia parroquial de la Asunción, del siglo XVII, para dar a conocer su construcción y las joyas que alberga, como el retablo tardo gótico de santa Ana (siglo XV), obra del taller de Pedro García de Benabarre; y un segundo para dar a conocer la vida cotidiana de una familia noble en el interior de Casa Carpi, uno de los palacetes renacentistas que jalonan la villa y que por primera vez abría sus puertas al público. 

Estos cuadros, más las siempre espectaculares recreaciones de batallas, a cargo de HP Lab y Hérores Legendarios, y la cuidada decoración con blasones y banderolas en los palacios y casas solariegas han convertido las calles y plazas de Fonz en una enciclopedia interactiva sobre el Renacimiento. "Con recreaciones históricas llega mucha mejor al público y sobre todo a los niños. La recreación permite llevar la historia y el patrimonio, que puede parecer aburrido, en consumible por todo tipo de público. Hoy la cultura ha triunfado en Fonz”, señalaba el historiador Darío Español, de HP Lab y coordinador de la Feria.

La XV Feria del Renacimiento tuvo su prólogo el viernes por la tarde con la conferencia del historiador José Manuel Martínez Paris, que ofreció un recorrido por el Fonz histórico. A ella le siguió una actuación lírica a cargo de la formación Durme, que ofreció un viaje musical a la España en la que vivieron las tres culturas: cristiana, musulmana y judía. La Coral Foncense tomó el sábado el relevo musical con su clásica actuación con repertorio renacentista.

El la jornada central se realizó una visita guiada por los exteriores de los palacios renacentistas, abanderada por la Asociación de Tambores y Bombos de Fonz que han colaborado junto con la Oficina de Turismo a la difusión del patrimonio de la villa renacentista. Y el broche, tras la exhibición de artillería y combates por parte de Heros Legendarios, lo puso el grupo montisonense Deva Soul.

La apertura e inauguración de la Feria del Renacimiento corrió a cargo del alcalde de Fonz, Toño Ferrer y la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Elisa Sancho, acompañados por los concejales María Clusa y Pedro Ruvira, la diputada delegada de Cultura, Maribel de Pablo, y el presidente de la Comarca del Cinca Medio, José Ángel Solans.

La vicepresidenta de la DPH Elisa Sancho destacaba el “regreso de la actividad” tras la pandemia “con ferias que dinamizan nuestra provincia como es el caso de Fonz donde se promueve la economía, patrimonio, historia y costumbres. Estamos muy contentos de volver a celebrar esta feria muy animada por todo el trabajo realizado por el Ayuntamiento y los colectivos del municipio que le dan continuidad. La DPH seguirá apoyando este tipo de eventos que promocionan nuestro territorio”.

El alcalde de Fonz, José Teodoro Ferrer, valoraba que con la XV Feria del Renacimiento el municipio “retoma la actividad cultural y educativa para dar a conocer nuestro patrimonio renacentista con todos los palacios que tenemos en la plaza y en nuestras calles. Al mismo tiempo queremos que con esta actividad se conozca Fonz a nivel regional pero también que haya una actividad económica en el municipio”.

Para el presidente de la Comarca del Cinca Medio, José Ángel Solans, la Feria del Renacimiento subraya el papel de “Fonz que es uno de los municipios más interesantes de nuestra comarca por su arquitectura palaciega y las numerosas casas nobiliarias que encontramos”.

Fiesta de Interés Turístico de Aragón

Esta cita, incluida dentro del calendario de ferias de Aragón, se ha retomado este año tras dos años de suspensión, y el público lo ha agradecido a juzgar por la gran afluencia de visitantes llegados de varios puntos de la Comunidad Autónoma, de Cataluña y hasta de Francia. “Me he quedado sorprendido por la respuesta. No tenía dudas de que la Feria del Renacimiento siempre es un éxito de participación, pero lo de este año nos ha desbordado -explicaba Darío Español-. Hemos tenido muchísima gente en los talleres y se nota que la gente tiene ganas de salir, ver y conocer”.

El Ayuntamiento de Fonz organiza a lo largo del año eventos como la Feria del Renacimiento para dar a conocer su gran legado histórico, pero también para servir de dinamizador socioeconómico de la villa. En este sentido, desde el Consistorio se va a estudiar solicitar al Gobierno de Aragón la concesión de Fiesta de Interés Turístico Regional, gracias al auge que este evento ha adquirido con el paso de los años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión