El párroco de Guasillo lanza un SOS por la venerada talla de Santa Orosia

Pide ayuda económica para salvar esta imagen de época barroca de una plaga de termitas que afecta a todo el templo. La intervención está valorada en algo más de 4.000 euros.

Las termitas han dañado gravemente las tallas de Santa Orosia (izquierda) y de San Sebastián de la iglesia de Guasillo.
Las termitas han dañado gravemente las tallas de Santa Orosia (izquierda) y de San Sebastián de la iglesia de Guasillo.
Heraldo

Vicente López Brea, el párroco de Guasillo, un pequeño pueblo del municipio de Jaca, ha lanzado un SOS pidiendo al Ayuntamiento y la Comarca de la Jacetania ayuda económica para la restauración "urgente" de la venerada talla de Santa Orosia de la iglesia de San Adrián, dañada por una plaga de termitas que afecta al templo.

De madera policromada y de época barroca, es la figura central del retablo lateral izquierdo. Continúa dentro de la iglesia, pero está tumbada, ya que la peana no se sostiene. También necesitaría una intervención urgente la talla de San Sebastián, aunque López Brea, recalca que la prioridad es la de Santa Orosia por el arraigo y la tradición ya que es la patrona de Jaca.

"Una de las primeras cosas que hice cuando tomé posesión fue conseguir que el ayuntamiento encargara un tratamiento para acabar con la plaga de termitas", recuerda el párroco, lamentando además que pese a la inversión que se hizo para arreglar el tejado de la sacristía "las mismas vigas vuelven a estar completamente carcomidas".

Los técnicos en conservación y restauración de obras de arte Gerardo Sánchez Mur e Inmaculada Piedrafita realizaron un informe para evaluar los daños que presentaba la pieza y una valoración de lo que costaría su restauración. Los organismos xilófagos han afectado también a marcos, puertas, maderas del tejado, confesionarios y otras tallas y retablos de la iglesia.

Este informe concluye que el estado de conservación de la talla es "malo, debido al ataque masivo de organismos isópteros", comúnmente conocidos como termitas. Estas han ido atacando el interior de la talla hasta conseguir incluso fracturar el brazo.

El párroco y los técnicos no pudieron determinar el alcance total de los daños, ya que decidieron tocar y manipular lo menos posible la imagen para evitar que fueran a más. La restauración está valorada en 4.114 euros.

Mientras, la imagen de San Sebastián, también de madera tallada policromada y de época barroca, presenta el soporte ligneo completamente destruido y ha desaparecido la peana que lo sustenta. Tiene igualmente daños graves en el interior de las piernas. En este caso plantean una mínima intervención de consolidación del soporte, con una reconstrucción volumétrica de la peana con el fin de que esta se pueda sustentar sobre ella misma. El coste sería de 1.210 euros.

Cs pide que el Ayuntamiento de Jaca colabore

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Jaca ha solicitado al equipo de gobierno que el consistorio se implique en la restauración de la talla de Santa Orosia. Así lo reclamó la portavoz de la formación liberal, Matilde Campo, en el último pleno. "Ruego la máxima implicación y colaboración del ayuntamiento para lograr la restauración integral de la talla de Santa Orosia de Guasillo, icono del pueblo", incidió Campo.

También pidió al equipo de gobierno que den respuesta a las peticiones del párroco, al observar que "el silencio no soluciona los problemas, tenemos que apostar por el diálogo". "El párroco se preocupa por la conservación del patrimonio y transmite el sentir de los vecinos de Guasillo", manifestó la concejala de Cs.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión