La DGA se compromete a "dar respuesta" a la demanda de trabajadores cualificados de las empresas de Fraga

La consejera de Economía, Marta Gastón, ha asegurado que el trabajo "está avanzando" para ampliar de cara al próximo curso la oferta de formación profesional dual.

Encuentro empresarial del Bajo Cinca.
Encuentro empresarial del Bajo Cinca.
Digital Fraga TV

La consejera aragonesa de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, se ha comprometido este viernes a "dar respuesta" a la demanda de trabajadores cualificados manifestada por los empresarios de Fraga, a través de la ampliación de la oferta de formación profesional dual.

Sus declaraciones han tenido lugar en el marco del XVII Encuentro Empresarial del Bajo Cinca, que ha estado precedido de la inauguración de la reciente ampliación de las instalaciones de la Asociación Empresarial Intersectorial. Al acto, también ha acudido el vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga.

El colectivo empresarial ya lideró un completo estudio sobre las necesidades de las empresas de la zona, que trasladó al Gobierno de Aragón. Dentro de las especialidades más demandadas, figuran diferentes perfiles técnicos relacionados con la electromecánica, el mantenimiento de instalaciones o la agricultura. Becton Dickinson, la mayor empresa de la ciudad, con 750 trabajadores, fue una de las primeras en elevar sus necesidades de obra cualificada, con el fin de seguir crecimiento y retener el talento local.

Encuentro empresarial del Bajo Cinca.
Encuentro empresarial del Bajo Cinca.
Digital Fraga TV

Aunque sin citar ningún nombre propio, Gastón ha dicho que las empresas que deseen ampliar sus plantas o estén pensando en instalarse en la zona "deben saber que van a contar con mano de obra suficiente, cualificada y a la carta". Para ello, según ha detallado, la DGA ha valorado ya las necesidades trasladadas desde el sector empresarial y ahora mismo, "el trabajo está avanzado para poder dar una respuesta completa a la demanda existente". Para acelerar la implantación de los nuevos cursos formativos, y teniendo como horizonte el próximo curso, Gastón ha recogido el guante lanzado por los propios empresarios y ha manifestado que su idea es aprovechar espacios en desuso de los centros educativos de la ciudad, lo que evitaría tener que esperar a la construcción de nuevas instalaciones.

"El próximo curso debemos dar una respuesta", ha dicho, asegurando que el compromiso público del presidente de Aragón, Javier Lambán, de impulsar la formación profesional dual en el conjunto de la Comunidad está "inspirado" en las demandas planteadas desde el tejido productivo del Bajo Cinca. Para Gastón, la nueva oferta formativa debe permitir el asentamiento y crecimiento de las empresas existentes así como convertirse en "activo para atraer nuevas inversiones".

A la espera de la materialización de estos compromisos, la Asociación Empresarial Intersectorial del Bajo Cinca acaba de invertir alrededor de 200.000 euros en la ampliación de su sede, lo que le permitirá "triplicar" el espacio dedicado a actividades formativas así como mejorar sus prestaciones de carácter técnico, según ha explicado su presidente, Gonzalo Portolés.

Tras dos años de parón por la pandemia, y al finalizar la inauguración de las instalaciones, los asistentes han disfrutado del XVII Encuentro Empresarial del Bajo Cinca, donde ha tenido lugar la conferencia del empresario y consultor Emilio Duró así como la entrega de los premios anuales del colectivo.

Los galardones se han dividido en tres categorías. Artepan Chiné ha obtenido la distinción a la trayectoria empresarial. La firma ha adquirido de forma reciente una nueva nave industrial y además, ha modernizados sus procesos de elaboración. Y no solo eso. A nivel regional, y dentro de las distinciones de la Ruta del Buen Pan, el suyo ha sido reconocido con la Miga de Oro de Aragón.

Premiados en el encuentro empresarial de Fraga.
Premiados en el encuentro empresarial de Fraga.
Digital Fraga TV

Los otros dos premiados, que también acaban de invertir en la ampliación y diversificación de sus negocios, han sido Grupo Frutas David (esfuerzo empresarial) y LES Renault Dacia (impulso empresarial).

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha querido felicitar al colectivo empresarial. En su opinión, se trata de una asociación "modélica" en el conjunto de la Comunidad, por su vitalidad e impulso. "Se trata de un elemento fundamental de dinamización económica de la comarca así como de cohesión y colaboración entre las empresas", ha subrayado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión