La Comarca del Cinca Medio destina 2,5 millones para terminar las obras de la residencia de mayores de Fonz

Las obras quedaron suspendidas en 2010.

Residencia al fondo y terrenos cedidos por el Ayuntamiento en primer plano.
Residencia al fondo y terrenos cedidos por el Ayuntamiento en primer plano.
J.L.P.

La residencia de la tercera edad comarcal de Fonz va a ser una realidad después de haber quedado las obras paralizadas en 2010. El consejo comarcal del Cinca Medio aprobaba ayer tarde dos medidas que van a ser cruciales para avanzar en esta infraestructura: la aceptación de la trasmisión de los terrenos municipales en los que se asienta la residencia y la intención de invertir 2,5 millones de euros, uno de ellos procedente de la Consejería de Ciudadanía y Servicios Sociales del Gobierno de Aragón y la cantidad restante, de los remanentes comarcales.

Según este acuerdo de aceptación de los terrenos, la Comarca de Cinca Medio se hace cargo de la finca actual (más de 3.000 m2), y además el Ayuntamiento de Fonz le cede otra parcela municipal colindante de otros 4.000 más para dejar la extensión total en unos 7.300 m2 que permitirían futuras ampliaciones, jardines, equipamiento, etc.

Por lo que respecta al importe de 2,5 millones de euros servirá según nota de prensa emitida por la Comarca para la actualización del proyecto, que, entre otras cuestiones, debe adaptarse al código técnico de edificación y las medidas de Eficiencia Energética dictadas desde la UE. La vicepresidenta comarcal, la foncense María Clusa explicó que “de momento no podemos lanzar con certeza cuántas plazas habrá disponibles en la apertura, porque hay muchas variables que despejar antes, pero la voluntad es que se ponga en marcha cuanto antes, y hay compromiso del Gobierno de Aragón en darnos su apoyo”.

En otro orden de cosas, el presidente José Ángel Solans adelantó que espera se aprueben los presupuestos antes de acabar mayo o en la primera semana de junio, y que “estamos en negociaciones en varios frentes en la búsqueda del local adecuado para el traslado de la sede comarcal así como del Centro de Servicios Sociales, que necesita disponer de espacio y es algo que queremos resolver antes de acabar la legislatura”.

El alcalde de Fonz, José Teodoro Ferrer, asistió al consejo comarcal y celebró el acuerdo aunque lamentó la abstención de algunos consejeros: “Ha costado mucho trabajo llegar aquí. Personalmente me hubiera gustado una clara y unánime determinación a favor de este proyecto, necesario para los habitantes de toda la comarca”, afirmó.

La culminación de las obras de la residencia de Fonz fue un compromiso adquirido por el equipo de gobierno socialista en la Comarca para el presente mandato.

El proyecto inicial de la residencia data de 2006. El edificio que se comenzó a construir tenía previsto acoger 60 plazas, dos de enfermería, instalaciones y servicios complementarios. Pero en 2010 las obras quedaron paralizadas por falta de consignación presupuestaria. Desde entonces el Ayuntamiento de Fonz ha buscado soluciones, junto con la Comarca del Cinca Medio, para evitar que la inversión millonaria realizada no quedara en el abandono y sobre todo para dar un servicio asistencial a las personas mayores dependientes tras el cierre de la residencia de San Blas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión