Boltaña estrena Oficina de Turismo en una antigua almazara con récord de visitantes

Atendieron a casi 3.000 personas en Semana Santa, un 50% más que en 2019.

Turistas subiendo al castillo de Boltaña en Semana Santa.
Turistas subiendo al castillo de Boltaña en Semana Santa.
Ayuntamiento de Boltaña

Boltaña acaba de estrenar la nueva ubicación de la la Oficina de Turismo en una antigua almazara de aceite y lo ha hecho con récord de visitantes durante la pasada Semana Santa. Y es que atendió a 2.974 personas, un 50% que en 2019, atraídas por "sus múltiples atractivos, naturaleza, patrimonio, clima privilegiado, comercios, alojamientos de calidad y gastronomía tradicional y vanguardista, que hacen que la gente que nos visita por primera vez convierta a nuestro municipio en su segundo hogar", afirma el alcalde, José María Giménez.

"La buena meteorología de la que hemos disfrutado en esta Semana Santa ha permitido que el turista se anime y tenga ganas de volver a salir de casa y venir al Pirineo, teniendo a Boltaña y a Sobrarbe como paraísos terrenales", apunta la concejala de Turismo, Laura Velayos.

Según la técnico de la Oficina de Turismo, María José Torres, las visitas nacionales (un 96% del total) procedieron de las comunidades autónomas más próximas como Cataluña (29,69%), Aragón (25,56%), Madrid (11,13%), País Vasco (7,16%), Navarra (6,72%) y Comunidad Valenciana (5,35%). Les siguieron en menos número Castilla La Mancha, Castilla- León, Andalucía, Cantabria y Murcia. 

Entre ellos, han observado un aumento de visitantes navarros y vascos que atribuyen, en parte, a la reapertura del campin cercano a la Gorga del Río Ara, y se suma al campin que abre durante todo el año en Boltaña. 

Con relación a las visitas internacionales, comienzan a recuperarse con la llegada de franceses especialmente (5% del total), seguidos de algunos belgas, holandeses e ingleses

La estancia máxima de los visitantes rondó los 4-7 días (83,07%). Otro 15,19% estuvieron de 2 a 3 días, un 1,0% una semana y un 0,41% solo un día. La información más demandada fue el Casco Antiguo, su patrimonio artístico, rutas senderistas por el municipio y la comarca, la red de pueblos con encanto y las actividades culturales. También hubo un considerable incremento de visitas a la colegiata de San Pedro y al castillo.

Las expectativas para 2022 son "muy buenas" con actividades como la carrera 'O viento rondador' que atraerá a más de 200 corredores (14 de mayo); la celebración en junio del tercer encuentro de barranquistas Pirineos Canyon y de las XXXV Jornadas Científicas de la Sedeck; y la XII Fiesta del Libro Pirenaico de los Valles del Aure y Sobrarbe y Pirenostrum 2022 en verano. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión