Nace en el Pirineo el mayor destino de bicicleta de montaña del país con 3.000 km de senderos

Los cinco espacios de Sobrarbe, Benasque, Guara, Alto Gállego y Los Mallos de Riglos se unen en el MTB Kingdoms Pyrenees para aprovechar el tirón de la BTT.

La unión de espacios proporciona 280 rutas para ciclistas.
La unión de espacios proporciona 280 rutas para ciclistas.
Puro Pirineos

Una oferta conjunta de más de 280 rutas con 3.350 kilómetros de senderos situados entre los 400 y los 2.700 metros de altitud y disponibles los 365 días del año. Nace en el Pirineo y el Prepirineo aragonés el mayor dominio para bicicletas del país y uno de los más importantes de Europa, fruto de la unión de cinco espacios bajo la marca de destino turístico MTB Kingdoms (reinos) Pyrenees: Zona Zero Pirineos, en la comarca del Sobrarbe; Puro Pirineo, en el valle de Benasque; Espacio BTT Alto Gállego, en la comarca del Alto Gállego; B-Guara, en la Sierra de Guara; y Reino de los Mallos Bike, en el territorio del Reino de los Mallos, un proyecto que cuenta con el apoyo de Tuhuesca, la sociedad de promoción turística de la Diputación.

Se trata de destinos ya consolidados gestionados por asociaciones, detrás de las cuales hay más de 350 empresas, la mayor parte dedicadas al sector turístico y a las que se ha formado para la atención específica a los ciclistas.

La nueva marca se ha presentado este jueves en Huesca con la idea de que la unión hace la fuerza y compartiendo la filosofía de potenciar un turismo sostenible basado en el mantenimiento de los senderos tradicionales. Tal y como ha afirmado el presidente de MTB Kingdoms, Rafael Bergua, "la red de senderos es lo verdaderamente importante", un producto estratégico "brutal, de nivel mundial", que además es un espacio público. 

El interés por disfrutar de los caminos es creciente, asegura. "El 70 o el 80% de las personas que entran en las oficinas de turismo preguntan por senderos", según Bergua. Los de Zona Zero, Puro Pirineo o los otros tres espacios son tanto para ciclistas como para caminantes o corredores, "porque un camino bien mantenido sirve para todos". Y dentro del deporte de la bici, acepta todo tipo de modalidades, desde el Enduro, al Pump Track.  

Los representantes de todos los destinos de BTT, en la presentación en la Diputación de Huesca.
Los representantes de todos los destinos de BTT, en la presentación en la Diputación de Huesca.
M. J. V.

Bajo la marca MTB Kingdoms Pyrenees se pretende garantizar que los destinos que forman parte de la misma, comparten valores y criterios de calidad, tanto en sus rutas, como en su gestión y promoción. Por ello, están trabajando conjuntamente en la elaboración de un Manual de Buenas Prácticas que garantice la recuperación y mantenimiento de caminos tradicionales o la implicación del empresariado local para el desarrollo del territorio. 

Los cinco espacios están a una distancia de menos de una hora y a diferencia de otros destinos europeos, más afectados por los rigores invernales, "abrimos todo el año", en palabra del responsable de la oficina técnica, Javier García. Los cinco destinos se han unido con el objetivo además de actuar como un único interlocutor ante las administraciones, a las que trasladar, por ejemplo, problemas relacionados con la práctica de la bicicleta en espacios naturales. Pero sobre todo "para consolidar la provincia como un destino referente internacional de la bicicleta y atraer así a mayor número de visitantes durante todas las épocas de año", ya que la bicicleta ha demostrado ser un producto capaz de desestacionalizar el turismo.

Su página web (www.mtbkingdoms.com) está operativa desde este mismo jueves, con la oferta de cada uno de los espacios, desde los Mallos de Riglos, pedaleando entre las moles de piedra, a la de Sobrarbe, entre pueblos medievales, pasando por las rutas de alta montaña rodeadas de picos de más de 3000 metros de altura en Benasque, la diversidad de paisajes del Alto Gállego o los senderos entre cañones de Guara.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión