Primera sanción, con un mes de empleo y sueldo, a los bomberos por interrumpir el pleno de Huesca

Los trabajadores del servicio de Bomberos de Huesca piden el respaldo de otros parques del país y convocan una concentración para el día 25 de este mes de abril. 

Los bomberos lanzaron papeles, camisetas y cascos al suelo una vez empezado el pleno.
Los bomberos lanzaron papeles, camisetas y cascos al suelo una vez empezado el pleno.
Rafael Gobantes

El primero de los cinco expedientes disciplinarios que el Ayuntamiento de Huesca abrió a otros tantos bomberos, por entrar en el salón de plenos y provocar en la calle incidentes que obligaron a interrumpir la sesión del pasado 20 de octubre, ya se ha resuelto. La trabajadora que avanzó hacia el centro de sala y recriminó a los concejales por no atender sus demandas laborales ha sido sancionada con un mes de empleo y sueldo.

Quedan cuatro expedientes por resolver y, según los representantes sindicales, se ha anunciado que se abrirán otros 12 por los incidentes de esa tarde, calificados de muy graves y que obligaron a suspender el pleno dos veces. Durante la airada protesta, iban uniformados y con cascos, algunos de los cuales lanzaron al suelo del salón de plenos. 

Desde el primer momento, el alcalde, Luis Felipe, manifestó que se depurarían responsabilidades por lo ocurrido. En una de las interrupciones del pleno se convocó una junta de portavoces en la que se decidió estudiar la situación y actuar en consecuencia, al considerar que debía haber una respuesta acorde con la gravedad de los incidentes.

La plantilla del parque ha calificado la sanción a la bombera como "una injusticia" y ha señalado que se vieron "obligados a ir al pleno a protestar ante la crítica situación que estamos viviendo». Entre las precariedades que denuncian están "la antigüedad de los vehículos, las instalaciones y el material de trabajo", así como la falta de personal fijo en todas las escalas (jefatura, mando e intervención). Los portavoces sindicales entienden que los expedientes que quedan por resolver irán en la misma línea. 

Es por ello que, además de convocar una concentración el 25 de abril, han pedido el apoyo de otros parques. Además, han creado una caja de resistencia para ayudar a los sancionados. De momento, tienen el respaldo de la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales y los sindicatos CSIF, UGT, CC. OO. y CGT, entre otros.

El equipo de gobierno siempre ha defendido que trabaja para contar con un servicio "en las mejores condiciones" y que va dando respuesta a las reivindicaciones de la plantilla. De hecho, este martes informó de que se había realizado la segunda prueba del proceso selectivo para el puesto de inspector jefe. A esta pasaron cinco aspirantes y quienes lo superen harán las pruebas físicas. "El Ayuntamiento trabaja para reforzar la cadena de mando del servicio y en diciembre se aprobó crear cinco plazas de subjefes de intervención, que se incluirán en la próxima oferta de empleo público", han indicado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión