Bomberos de Madrid y Zaragoza aprenden en el Gállego técnicas de rescates en aguas rápidas e inundaciones

UR Pirineos está impartiendo cursos de formación para acreditar a los futuros instructores con el aval de la organismo Rescue 3 Europe, especializado en rescates en entornos de alto riesgo.

La empresa UR Pirineos de Murillo de Gállego, con más de 25 años en el sector del turismo activo, está desarrollando durante los meses de marzo y abril los cursos de formación que acreditarán a los futuros instructores de las formaciones de rescate técnico de última generación avalados por Rescue 3 Europe, organismo especializado en capacitar a organizaciones e individuos que operan en entornos de alto riesgo.

Como proveedor acreditado, UR Pirineos ha organizado la formación de Instructor técnico de rescate en aguas rápidas e inundaciones -Rescue3 SRT Instructor- y la capacitación como Instructor avanzado de técnicos de rescate de inundaciones y aguas rápidas -Rescue3 SRTAW Instructor-.

Estas acreditaciones constan de dos partes. En una primera fase se realiza la capacitación para la formación de instructores durante cinco días trabajando en la metodología a utilizar, los contenidos, la programación y los criterios de evaluación. Y en una segunda fase se hace la evaluación del instructor y se valoran su capacitación para poder impartir la acción formativa.

Así, se ha realizado la acreditación del equipo de instructores Rescue3 de UR Pirineos; la evaluación de dos promociones de aspirantes a instructores SRT del cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de Madrid; y la formación de la promoción de instructores 2022 entre los bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza y personal del equipo de UR Pirineos. Para poder impartir estas acciones formativas, la empresa ha contado con David Alemanni, asesor Rescue3 e enstructor de instructores. 

El objetivo de UR Pirineos con este bloque de formaciones es "continuar siendo referente en el ámbito de la formación específica en rescate". Y destacan que para ello cuentan con el mayor equipo de instructores Rescue3 de la península. Además, es la única empresa española en poder acreditar formaciones Rescue3 SRT Advanced.

Durante todo el año UR Pirineos imparte acciones formativas con la certificación Rescue3 pudiendo desarrollarse bajo demanda en función de las necesidades del colectivo al que esté dirigido. En septiembre se planifican los diferentes cursos en el río Gállego y en el río Noguera Pallaresa de Lérida. El curso de rescate en vehículos sumergidos es el más espectacular por su logística.

Además, UR Pirineos programa todo un calendario de acciones formativas vinculadas con el turismo activo y sus diferentes especialidades deportivas. Como centro homologado Inaem, imparte cursos para la obtención del Certificado de profesionalidad en las especialidades de Guía de Barrancos y Guía de Media Montaña. También colabora con el Centro de Formación para el Empleo de Huesca en el itinerario de Turismo activo. Y, por último, realiza las pruebas de acceso para las formaciones de Técnicos deportivos en Piragüismo, así como la impartición de los correspondientes bloques específicos en colaboración con el CPIFP Pirámide de Huesca.

Mediante el área de formación pretende ayudar a profesionalizar el sector del turismo activo, dando un servicio de calidad con sentido, prestigio y reconocimiento avalado mediante la acreditación ISO9001:2015 en el área de formación, siendo la primera empresa en formación en turismo activo certificada por AENOR.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión