Los empresarios de la Sierra de Guara solicitan “mayor financiación y coordinación de políticas” de turismo

Encontrar personal o recuperar la actividad económica previa a la pandemia “son grandes retos junto a la digitalización”.

Jornada de la Asociación de empresarios de la Sierra de Guara.
Jornada de la Asociación de empresarios de la Sierra de Guara.
JLP

La asociación de empresas de la Sierra de Guara ha celebrado hoy en Bierge su asamblea anual que ha servido para visibilizar ante diversas autoridades invitadas las necesidades de este colectivo que aglutina a 120 firmas de las comarcas de Somontano, Alto Gállego, Sobrarbe y Hoya de Huesca. Diputados provinciales, presidentes de comarcas, del parque natural, del Ceder Somontano o de la Cámara de Huesca, el gerente de TuHuesca y el director de Turismo Aragón han escuchado y debatido cuestiones clave para mantener viva la actividad profesional en este territorio como son las la mejora de la comunicación digital, una promoción a medio o largo plazo o aumentar la partida presupuestaria con la que las administraciones públicas colaboran con esta asociación.

La junta directiva quiso invitar a estas administraciones al retomar el modo presencial de esta asamblea, tras dos ejercicios realizándose de forma telemática. El acto además fue un foro de debate en el que participaron los agentes de desarrollo y de turismo en el ámbito provincial y autonómico. “Queremos saber hacia dónde vamos como destino con el reto de la Agenda 2030. La aceptación ha sido muy buena porque se han dado cita consejeros de turismo de las comarcas, el director general de Turismo de Aragón… gente que conocíamos de forma telemática así que de esta forma hemos podido poner de manifiesto las inquietudes de los asociados”, ha explicado la presidenta de la asociación de empresarios Laura Ventura.

Entre esas “inquietudes”, en especial el reparto de los fondos: “Queremos que se tenga en cuenta que estamos en un espacio natural protegido, que nuestro ámbito es provincial, somos cuatro comarcas de diez que hay en la provincia y eso no se tiene en cuenta financieramente. Y también queremos que se apueste por una economía circular pero no sólo desde Medio Ambiente, sino también desde otros departamentos”, ha señalado Ventura. En este sentido, entre las cuestiones planteadas, se ha solicitado que el Patronato del Parque Natural de Guara tenga entre sus representantes un patrono que represente los intereses del turismo.

Encontrar personal o recuperar la actividad económica previa a la pandemia “son grandes retos junto a la digitalización”, señala la presidenta, quien insiste en la idea de que las cuatro comarcas “nos coordinemos con los mismos objetivos y también con las políticas de la administración”.

Después de la comida, y previamente a la celebración de la asamblea se celebró un coloquio bajo el título ‘De la sierra de Guara al mundo’, moderado por la directora del Diario del Alto Aragón, Elena Puértolas, y que contó con la participación de los empresarios Rebeca Labara (ATL Comunicación), Ricardo Buil (Central de Reservas y GuaraBio) y Julio Luzán (Tecnomolde).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión