La DGA proyecta una nueva variante en Monzón con una inversión de 2,2 millones

El consejero José Luis Soro ha presentado este martes los detalles de este ramal entre las carreteras A-1236 y la A-1237 que servirá para mejorar el tráfico que se genera en el polígono industrial de Las Paúles.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha presentado el proyecto de la nueva variante en el Ayuntamiento de Monzón.
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha presentado el proyecto de la nueva variante en el Ayuntamiento de Monzón.
DGA

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón impulsa la construcción de un ramal entre las carreteras A-1236 y la A-1237 en Monzón que servirá para mejorar el tráfico que se genera en el polígono industrial de Las Paúles. Este proyecto se desarrollará dentro de las inversiones que se llevarán a cabo con cargo al Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras que se licitará este año.

Se trata de una carretera que conectará dos accesos principales a Monzón a través de las avenidas de la Almunia y de Fonz de 737 metros de longitud, con una plataforma de 9 metros de ancho y dos carriles de 3,5 metros. Además, la infraestructura contará con dos glorietas para mejorar la seguridad vial y organizar los accesos. Las obras supondrán la reposición de un tramo de un camino agrícola y un camino de cabañera. El presupuesto del proyecto asciende a los 2,2 millones de euros.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha presentado el proyecto este martes en el Ayuntamiento de Monzón con el que se responde a una petición histórica del Consistorio y de los empresarios de la zona. Al acto han asistido, entre otros, el alcalde de Monzón, Isaac Claver, y el director general de carreteras, Bizén Fuster.

La nueva infraestructura servirá para favorecer la movilidad del tejido industrial ya que con esta variante se facilitará la conexión con la autovía A-22. Además, con esta nueva vía se mejorarán los tiempos para el transporte, se reducirán los kilómetros que deben ser recorridos y se recortará por tanto el gasto de combustible.

Se mejorará también la seguridad vial y se reducirán las molestias para los vecinos ya que se evitará el paso de vehículos pesados por la zona de intersección actual de ambas carreteras de acceso a Fonz y a La Almunia de San Juan.

Por su parte, el alcalde de Monzón ha destacado la labor que se lleva a cabo en este mandato con el objetivo de mejorar los accesos a la ciudad y que se está materializando en proyectos clave gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento y el Departamento de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón.

Isaac Claver ha recordado que se trata de una reivindicación de la ciudad, apoyada por el tejido asociativo empresaria. “Es un proyecto estratégico y clave para nuestra ciudad y el polígono Paúles”, ha subrayado el alcalde, destacando dos aspectos fundamentales del mismo: “Por un lado, la tranquilidad y la seguridad para los vecinos de la avenida Almunia reduciendo el tráfico e iluminando mucho mejor el acceso a la ciudad; y segundo, por la parte empresarial, una demanda que también se puso de manifiesto a través de la asociación Ceos-Cepyme, que redundará en beneficio de todas las empresas del Polígono Paúles”.

También ha insistido en los buenos frutos de la colaboración institucional y su importancia para concluir antiguos proyectos, como es el caso. “Este ejemplo, demuestra una vez más que, cuando las dos partes remamos en la misma dirección ganan nuestros vecinos, gana Monzón, y gana también Aragón”, ha restado. Y por ello, ha agradecido al consejero, José Luis Soro, y a todo el equipo de Carreteras "porque han atendido nuestra petición para realizar esta importante obra para nuestra ciudad”. también ha valorado la labor del concejal y equipo de Urbanismo, así como de la alcaldesa Rosa María Lanau (2011-2015) “porque ya en 2015 firmó un convenio con el Gobierno de Aragón para la redacción y desarrollo conjunta de este proyecto que, años y trabajo posterior, ha podido ver la luz”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión