El Ayuntamiento de Monzón reduce impuestos para familias y negocios

Las Ordenanzas Fiscales de 2022 conllevan bonificaciones del IBI, la tasa de veladores, la de basuras, la de puestos de mercados y ferias, así como el Impuesto de Plusvalías.

El alcalde y la concejal de Hacienda
El alcalde en la presentación de las ordenanzas
J. L. P.

El Ayuntamiento de Monzón ha propuesto a los grupos municipales una reducción de impuestos para contribuir a paliar los efectos de la subida masiva de precios que se vienen arrastrando durante el último año, agravada por la guerra en Ucrania. Los objetivos son, según explica el alcalde Isaac Claver y la concejal de Hacienda, Marta Montaner, aliviar el esfuerzo fiscal de las familias y las empresas y dinamizar así la economía local. Todo ello, dentro de las posibilidades económicas y competencias del Ayuntamiento.

En la presentación de las Ordenanza Fiscales de 2022, el alcalde señalaba que frente a la “inacción del Gobierno nacional de PSOE y Unidas Podemos, que todavía no ha concretado sus medidas para paliar la subida de precios, nosotros sí que estamos con nuestros vecinos, con nuestro comercio, con nuestra hostelería, con nuestras pymes y autónomos, y lo estamos con hechos y con una gestión económica que reduce impuestos”. Recordaba que la política fiscal no es una mera cuestión contable, sino que “repercute directamente en empresas y familias, condicionando sus vidas”.

La propuesta del equipo de gobierno incluye las siguientes medidas: bonificación del IBI hasta un 50% de descuento durante un máximo de 5 años en los casos en los que se instale aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar en los tejados de sus inmuebles. Bonificación del 100% de veladores y terrazas, medida que supone más de 44.000 euros de ahorro para la hostelería local en dos años (en 2021 esta medida ya se aplicó a 38 bares y restaurantes que estaban activos). Bonificación del 50% de la tasa de basuras para locales comerciales y de hostelería, medida que supone más de 80.000 euros de ahorro para nuestra actividad local entre 2021 y 2022. Bonificación del 95% de la plusvalía municipal por causa de muerte (casos de adquisición por herencia). Bonificación del 50% de los puestos de mercado y ferias.

El resto de ordenanzas se congela, salvo las tasas de la Residencia Riosol, que se actualizan por debajo del IPC. La concejala de Hacienda, Marta Montaner, ha señalado al respecto que la medida se adoptó por el Patronato de Riosol y es necesaria para mantener la calidad en el servicio de la residencia, en una situación de incremento generalizado de precios y tras el “durísimo impacto económico” que trajo la pandemia. “Nosotros apostamos por mantener la buenísima calidad del servicio que prestan nuestros trabajadores y ante esta situación tan complicada es necesario actualizar las tarifas”, agregaba Marta Montaner.

“Hablamos con hechos porque lo que no puede ser es que vivamos una situación de emergencia en la que la luz, el gas, la gasolina… todo está disparado, con el IPC más alto desde principios de los años 90… y el gobierno de PSOE y Unidas Podemos sea incapaz de adoptar medidas concretas mientras todos sufrimos esta subida de precios”, señalaba el alcalde, quien ha recordado que otros países de nuestro entorno ya se han adoptado medidas para frenar estas subidas.

Por último, el alcalde se refería a los Presupuestos de 2022. Isaac Claver reconocía que han sido los más complicados de elaborar del mandato, por la situación de incertidumbre que supone el alza sostenida de los precios, especialmente los de la energía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión