Adjudican por 12 millones la primera fase de la modernización pendiente del Canfranc

Comprende el tramo Plasencia del Monte-Ayerbe (20 km) y durarán 8 meses. Todavía quedarán otros 60 km entre Ayerbe y Caldearenas y entre Jaca y Canfranc.

Traviesas de hormigón amontonadas en las inmediaciones de la estación de Plasencia del Monte desde hace más de un año.
Traviesas de hormigón amontonadas en las inmediaciones de la estación de Plasencia del Monte.
Veronica Lacasa

El Consejo de Administración del Adif ha aprobado la adjudicación de las obras de renovación de vía en el tramo Plasencia del Monte-Ayerbe por un importe de 12.029.820 euros. Es la primera fase del proyecto para la mejora integral de la línea Huesca-Canfranc, de acuerdo con los compromisos adquiridos por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Vías y Construcciones y cuentan con un plazo de ejecución estimado de 8 meses. A esta actuación se añadirá posteriormente la modernización de tramos Ayerbe-Caldearenas y Jaca-Canfranc, así como la mejora de las instalaciones de seguridad y comunicaciones en los mismos tramos. Todos estos proyectos están todavía sin licitar.

El proyecto contempla la renovación de vía en una longitud de 20,7 km, entre los puntos kilométricos 14/550 y 35/250 de la línea Huesca-Canfranc. Además, se renovarán las vías y desvíos o cambios de aguja con la instalación de nuevos, y se mejorará el trazado mediante la introducción de curvas de transición, lo que permitirá elevar la velocidad en el trayecto, considerando el tráfico mixto de la línea.

De forma paralela, se modernizarán las instalaciones de drenaje, tanto longitudinal -con la ejecución de cunetas de fábrica y muros cunetas-, así como transversal. En este sentido, se ha proyectado la sustitución de 33 obras de drenaje existentes por otras con una altura mínima de 80 cm, se construirán 5 nuevas y se mantendrán otras 13 obras.

Otras actuaciones son el tratamiento de terraplenes situados en el entorno de los pp.kk. 26/850, 30/000 y 30/800 para mejorar su capacidad portante, y diferentes trabajos de protección de trincheras en el trayecto.

Por último, se consolidará el edificio de la antigua estación de Bifurcación Turuñana, se adaptarán los andenes de las estaciones de Ayerbe y Plasencia del Monte, se renovará el pavimento de los pasos a nivel existentes en el tramo y se aumentará la protección de los pasos superiores.

Ahorro de 10 minutos de viaje

Las actuaciones permitirán suprimir una limitación de velocidad existente en 20,7 km de longitud de este tramo, y la mejora en el armamento de vía y trazado, lo que permitirá elevar las velocidades máximas, estando prevista una velocidad de en torno a 135 km/h en una longitud importante. Se calcula una reducción teórica de alrededor de 10 minutos en los tiempos de viaje, a la que se añadirán algunos minutos adicionales en el tramo anterior Hoya de Huesca-Plasencia del Monte.

"Ello se conseguirá gracias a un trazado más favorable, unido a la mejora en confort, fiabilidad, disponibilidad y eficiencia de la nueva superestructura, reduciendo las necesidades de mantenimiento y la probabilidad de incidencias imputables a la infraestructura e instalaciones ferroviarias", destacan desde ADIF. La actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo 'Conectar Europa' de la Unión Europea (CEF).

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