Se disparan las caídas por el hielo en la popular ruta de Cola de Caballo de Ordesa

Desde el Parque Nacional hacen un llamamiento para llevar el material adecuado. Un senderista sufrió esta semana una fractura de brazo.

El camino de la Cola de Caballo de Ordesa, cubierto de hielo y nieve.
El camino de la Cola de Caballo de Ordesa, cubierto de hielo y nieve.
PNOMP

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido ha hecho un llamamiento a los visitantes que se acerquen en estos días para que lleven en material adecuado después de que se hayan disparado los percances por caídas debido a la presencia de hielo y nieve en la ruta de la Cola de Caballo, muy frecuentada debido al buen tiempo. 

En este sentido, explican que en el valle de Ordesa, al tener una orientación este-oeste, no entra el sol hasta el fondo del mismo, y las temperaturas nocturnas siguen siendo muy bajas por lo que la formación de placas de hielo a lo largo del sendero es habitual, provocando que haya tramos con una alta probabilidad de resbalones si no se lleva el equipo adecuado.

En las últimas jornadas aseguran que se han producido bastante incidentes en la ruta hacia Cola de Caballo, teniendo que lamentar incluso una fractura de brazo de un senderista . "Por eso es muy importante llevar siempre el material adecuado, como por ejemplo los crampones, y hacer uso de dicho material cuando nos encontremos con placas de hielo en nuestros recorridos por el Parque Nacional", destacan. 

Y es que hacen hincapié en que los visitantes no deben olvidar que se encuentran en un espacio natural de alta montaña, con los peligros que ello conlleva. Para más información sobre seguridad en montaña, recomiendan visitar la página web www.montanasegura.com.

Además, desde el Parque han aprovechado para recordar que el pasado 8 de febrero de 2022 se publicó en el Boletín Oficial de Aragón una modificación del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, que afecta especialmente al vivac, acampada nocturna y pernocta en refugios. La consulta de la legislación vigente puede realizarse en la página web del Gobierno aragonés. El refugio de Góriz se ve afectado directamente y, por tanto, ha procedido a adaptarse a este cambio normativo, tal y como recoge su página web: https://www.goriz.es/.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión