huesca

Críticas vecinales y recogida de firmas ante la prohibición de la entrada de perros a los parques de Huesca

Pasado mañana finaliza el plazo para la presentación de alegaciones a la modificación que supone retrotraer el artículo 111 a la versión anterior a agosto de 2016.

Los perros pueden acceder a los parques en Huesca pero siempre con correa y por los viales.
Cartel en el que se permite que los perros puedan acceder a los parques en Huesca pero siempre con correa y por los via0es, en una imagen de archivo.
Ayuntamiento de Huesca

La medida resultó polémica cuando entró en vigor (en 2016) y vuelve a generar protestas ahora que va a derogarse. La prohibición de que los perros entren en los parques de Huesca ha generado el rechazo de uno de los grupos municipales de la oposición y de un sector de los ciudadanos. A la recogida de firmas contra este veto y el llamamiento del Círculo de Podemos para presentar alegaciones a la modificación de la ordenanza, en exposición pública) se suma la Asociación del Barrio de María Auxiliadora.

La entidad vecinal ha emitido un comunicado para manifestar su "enfado y disconformidad" con este cambio en la normativa de seguridad y convivencia. Recuerda que en diciembre del año 2020 ya se produjo una modificación que, en la práctica, "impide pasear a los perros por la ciudad, ya que obliga a llevarlos junto al bordillo o junto a los desagües en las zona de paso de peatones".

Durante los últimos cinco años, las mascotas han podido ir, atadas, por los viales de los parques. No podían acercarse a las fuentes públicas, las praderas de césped ni los juegos infantiles.

La Asociación de Vecinos destaca que con la modificación que está en proceso "se pretende prohibir la presencia de los animales en las zonas ajardinadas, los parques y espacios de juego y, por si fuera poco, en su área de influencia, establecida en un radio de 5 metros". Asimismo, señala que la ubicación del parque Miguel Servet, en el centro de la ciudad, permite a las personas cruzarlo para ir de un lugar a otro y con esta medida "se entorpecerá la libre circulación".

La modificación de la Ordenanza de Seguridad y Convivencia responde a la prohibición en el pleno del Ayuntamiento de Huesca del pasado 30 de noviembre de la moción de Vox, que planteó que el artículo 111 de dicha normativa recuperara el texto anterior a agosto de 2016, cuando se aprobó la entrada de los perros en los parques.

La moción salió adelante con el apoyo de PP y Cs. Sus votos, añadidos a la representación unipersonal de Vox, sumaron 13, lo que supuso la mayoría absoluta del plenario, con 25 concejales. PSOE (que con 10 ediles gobierna en minoría) y Con Huesca Podemos Equo la rechazaron.

Pasado mañana finaliza el plazo para la presentación de alegaciones a la modificación que supone retrotraer el artículo 111 a la versión anterior a agosto de 2016: "Está prohibida la presencia de animales en las zonas ajardinadas y en los parques y zonas de juego infantil excepto en los supuestos de las zonas expresamente destinadas para esparcimiento de animales que estarán debidamente señalizados". Si los argumentos en contra no se tienen en consideración, el cambio quedará aprobado de forma definitiva.

1.700 apoyos

La recogida de firmas 'online' contra esta prohibición iniciada hace unos días a través de la plataforma Change.org ha reunido ya casi 1.700 apoyos. Argumenta que los 6.000 perros censados en el municipio de Huesca y, por consiguiente sus dueños, "se ven condenados a no poder acceder a ningún parque de la capital oscense, una de las ciudades con mas zonas verdes del país, dificultando así el día a día de los ciudadanos, o la conciliación familiar y fomentando el abandono de estos animales".

El círculo local de Podemos, con representación municipal a través de la plataforma Con Huesca, llama a los ciudadanos a presentar alegaciones porque la medida "es contraria a la tendencia europea que cada vez permite que los perros sean bienvenidos en más espacios".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión