Monzón contará con su primer apartahotel en 2023 y en pleno casco histórico

Una familia hostelera de Barbastro ha comprado e iniciado la rehabilitación de Casa Salas, un edificio del siglo XIX.

El alcalde de Monzón visita las obras del nuevo complejo de alojamiento.
El alcalde de Monzón visita las obras del nuevo complejo de alojamiento.
HA

Las obras para contar con el primer aparthotel de la Comarca del Cinca Medio y de otras aledañas han comenzado en Monzón después de una complicada tramitación que se ha prolongado durante cinco años. Una conocida familia hostelera de Barbastro tiene previsto construir dicho establecimiento sobre el histórico inmueble conocido como Casa Salas, un edificio del siglo XIX levantado a su vez sobre uno del siglo anterior, en pleno centro de la localidad.

Este proyecto, cuyas comenzaron hace apenas seis meses, se llevará a cabo en diversas etapas y fases, ya que conlleva la rehabilitación y restauración integral de uno de los inmuebles históricos de la ciudad. Dispondrá de una veintena de apartamentos y tendrá servicio de restaurante y cafetería en la planta baja. Se ubicará en las calles de Miguel Servet y la avenida del Pilar, frente al colegio de Santa Ana, y podría entrar en funcionamiento a mediados de 2023.

El edificio, que tiene más de cien años y además tiene integrada entre sus muros la antigua muralla medieval de Monzón, fue adquirido por la actual propiedad con la decisión de respetar sus detalles patrimoniales y artísticos, que serán restaurados y conservados.

Dos millones de euros

Se estima que el coste de esta fase de rehabilitación y construcción de los apartamentos podría rondar los dos millones de euros, según indicaron fuentes municipales. En estos momentos, los trabajos se centran en lo relativo a la estructura. Se están reforzando y asentando los pilares, despejando espacios y colocando las bases de las plantas superiores.

Hace unos días, el alcalde de Monzón, Isaac Claver acompañado por los concejales de Hacienda, Marta Montaner, y de Comercio, Miguel Hernández visitaron la construcción junto con los propietarios, la dirección de obra y los técnicos de la empresa que lleva a cabo los trabajos.

Claver manifestó que "arquitectónicamente, se trata de una compleja obra en la que se está cuidando y respetando el patrimonio y todos los detalles de un edificio emblemático e histórico que, una vez finalizado, supondrá un salto cualitativo para nuestra ciudad". Además, reconoció "la valentía e ilusión de la familia propietaria de este inmueble para desarrollar esta obra. Es digno reconocer su esfuerzo y, a su vez, es de agradecer que lleven a cabo esta importante inversión".

Este aparthotel complementará la oferta hostelera de Monzón y de la Comarca del Cinca Medio, que había quedado mermada con el cierre del Vianetto y del Bellomonte. No obstante, este último volverá a abrir sus puertas próximamente dado que una empresa catalana ha adquirido el negocio.

La zona antigua de Monzón está sufriendo una gran transformación urbanística , ya que en el otro extremo de la vía donde se sitúa Casa Salas, en la calle Santa Bárbara, se va a levantar también un edificio de titularidad privada sobre el solar anexo a la oficina de Correos.

A estas intervenciones hay que sumar las llevadas a cabo para la rehabilitación de casas y viviendas en el casco urbano. Para ello, el Ayuntamiento está gestionando fondos públicos por un importe de 2 millones de euros. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión