Torla mantendrá los refuerzos de bus al valle de Ordesa por el creciente tirón turístico del otoño

El acceso a la pradera ha tenido que cerrarse este año 18 veces, 12 de ellas por superar el aforo máximo de 1.800 personas de forma simultánea.

Visitantes subiéndose este año al autobús de la pradera de Ordesa en el Centro de Visitantes de Torla.
Visitantes subiéndose este año al autobús de la pradera de Ordesa en el Centro de Visitantes de Torla.
PNOMP

El fin de las restricciones de movilidad derivadas de la pandemia ha supuesto este año un repunte turístico para el Pirineo por la mayor seguridad que ofrecen las actividades al aire libre. El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido ha sido testigo de ello y la prueba es que a lo largo de este 2021 ha tenido que cerrar el acceso a la pradera, el lugar más frecuentado, en 18 ocasiones, todo un récord. Y dos de ellas, a principios de noviembre, fuera de la temporada alta.

Para evitar en lo posible la masificación de vehículos, el Ayuntamiento de Torla pone a disposición de los visitantes un servicio de autobuses en las épocas de mayor afluencia, especialmente en verano, pero también en otros períodos vacacionales como Semana Santa. La oferta normalmente llegaba hasta el puente del Pilar pero este año, de forma excepcional y gracias al esfuerzo del propio Consistorio y del Parque, ya se aumentó otros tres fines de semana de octubre para aprovechar el creciente tirón turístico que tiene el Parque en otoño. Y la experiencia fue tan positiva que en el nuevo pliego para los dos próximos años se han mantenido estos refuerzos.

El Ayuntamiento, que delega la gestión del servicio en la empresa pública Tragsa, acaba de adjudicar el nuevo contrato para los dos próximos años con un total de 95 y 94 días de servicio de autobús, respectivamente. En 2022 será del 14 al 17 de abril, del 24 de junio al 11 de septiembre, del 14 al 16 de octubre, del 21 al 23 de octubre, y del 28 de octubre al 1 de noviembre; y en 2023, del 6 al 9 de abril, del 23 de junio al 10 de septiembre, del 12 al 15 de octubre, del 20 al 22 de octubre y del 27 al 29 de octubre. Además, se incluyen cuatro o cinco puentes o fines de semana a determinar en el período 2022-2023 (como el 1º de mayo).

Esta vez, la licitación saló por 823.724 euros, casi un 50% más que el anterior pliego. Según explica el alcalde de Torla, Miguel Villacampa, este incremento se debe a que en el anterior concurso solo hubo una oferta válida y temían que ahora se quedara desierto por lo que han hecho un estudio para actualizarlo al "precio de mercado". El resultado es que ha habido seis pujas y se lo ha llevado Autocares Vista Alegre.

La razón de estos refuerzos es que "a veces se tiene que cerrar la pradera en otoño porque se llena el parquin, pero eso da una imagen equivocada ya que en realidad el valle no está lleno", señala Miguel Villacampa. Además, los han alargado todo el fin de semana, y no solo en sábado, para facilitar que quienes vayan a hacer una travesía de alta montaña de varios días dejen el coche en Torla sin ocupar sitio en la pradera.

El servicio utilizará autobuses interurbanos, con una capacidad mínima de 55- 60 plazas sentadas. La adjudicataria está obligada a dotarlo con un máximo de 8 vehículos por día en épocas de gran afluencia, todos con aire acondicionado, calefacción y emisora para comunicarse dentro del valle ya que la cobertura de móvil se pierde en el puente de los Navarros.

El acceso a la pradera se cortó este año seis días por completarse el aforo del parquin  (410 turismos, 15 autocaravanas y 8 autobuses): 22 de mayo, 12, 24 y 25 de junio y 6 y 13 de noviembre; y 12 con el autobús ya en marcha por superar el límite de 1.800 personas en el valle: 5, 6, 10, 11, 17, 18, 20, 24 y 26 agosto y 9, 10 y 11 de octubre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión