Huesca dedicará la Rosaleda del parque a Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA

La moción presentada por el grupo municipal del PP, similar a la que llevó al pleno del Ayuntamiento en 2017, ha logrado el apoyo de PSOE, Cs y Vox y rechazada por los dos concejales de Con Huesca Podemos Equo. 

La Rosaleda del parque Miguel Servet de Huesca en imagen de archivo.
La Rosaleda del parque Miguel Servet de Huesca en imagen de archivo.
Heraldo.es

El Ayuntamiento de Huesca dedicará a Miguel Ángel Blanco, concejal del PP en Ermua (Vizcaya) asesinado por ETA el 13 de julio de 1997, el espacio tradicionalmente conocido como La Rosaleda en el parque Miguel Servet de la capital oscense. El pleno municipal ha aprobado este martes la propuesta del grupo popular con los votos del PSOE, Cs y Vox. Los dos concejales de Con Huesca Podemos Equo la han rechazado.  

El Ayuntamiento dará traslado de este acuerdo a las asociaciones de víctimas del terrorismo y a la Fundación Miguel Ángel Blanco. 

Ha sido la segunda ocasión que el PP ha llevado esta moción al pleno. En mayo de 2017, a pocas semanas de cumplirse el 20 aniversario del asesinato del joven edil,  los populares  propusieron  al gobierno local (PSOE-Cambiar Huesca y Aragón Sí Puede) un homenaje que refrendara la repulsa y la condena al terrorismo, denominando a La rosaleda del parque como Miguel Ángel Blanco. La moción fue rechazada por el tripartito,  ha recordado la portavoz del Partido Popular, Gemma Allué.  

Este martes, los socialistas "libres de la postura radical" de los que eran sus socios de gobierno, según ha señalado la edil, ha respaldado la propuesta. El propio alcalde, Luis Felipe, ha tomado la palabra para manifestar que asumía la crítica por el  voto emitido hace cuatro años.  "Pero creo que hay que estar por encima de determinadas cosas y ahora, cuando en este país se siguen viviendo momentos de crispación, de confrontación,  era bueno que este pleno tuviese un gesto de consenso en recuerdo de las personas que perdieron su vida por las libertades". 

Asimismo, ha señalado que "Miguel  Ángel Blanco fue un punto de inflexión en la lucha antiterrorista de este país, que sacó a las calles de toda España y de Euskadi rechazando un asesinato cruel y creo que este pleno merecía hoy una propuesta de resolución unánime, independientemente de la formación política que lo planteara". "La ha planteado  el PP y lo hace con legitimidad y yo, como alcalde, la apoyo", ha apostillado.  

Gema Allué ha manifestado que "por fin se materializa la solicitud del PP de contar en la ciudad con un espacio que recuerde la memoria de Miguel Ángel Blanco". "Es la segunda vez que nuestro grupo municipal se lo pide la Ayuntamiento, en la primera de ellas no fue posible sacarlo adelante cuando una mayoría de izquierdas gobernaba nuestro Ayuntamiento pero hoy sí tenemos que agradecer a los grupos que han votado para que la Rosaleda del parque tenga su nombre", ha dicho la portavoz. 

La edil ha aprovechado la ocasión para señalar que "una vez más,  tenemos que decir que Luis Felipe acierta cuando rectifica".  Además, ha lamentado que este reconocimiento no haya  tenido el consenso de todos los grupos políticos. "Tenemos que recordar la respuesta social que movilizó a toda España con el cruel asesinato de Miguel Ángel Blanco, quien tendría que seguir estando presente  en todas las instituciones y todos los pueblos y ciudades de España con un lugar para su  memoria, por encima de cualquier sigla política". 

El portavoz de Con Huesca Podemos Equo, Óscar Sipán, ha argumentado el rechazo de su grupo a la moción del PP en que las rosaledas, " todas partes", se llaman solo de dos formas, o con el nombre de los jardineros y jardineras o simplemente rosaledas porque se trata de un lugar plantado de rosales". "Desde los años 30, La Rosaleda del Miguel Servet ha sido uno de los espacios más emblemáticos del parque, junto con el paseo de las Pajaritas, el quiosco de la música o la casita de Blancanieves", detalló.

El concejal ha señalado que en la ciudad ya existe, en la plaza de San Antonio, un monumento en memoria de las víctimas del terrorismo. Señaló que "las víctimas de ETA no son patrimonio del PP" y ha cuestionado el cambio de voto del PSOE en relación a la moción que presentó el grupo popular hace cuatro años, cuando votó que no.     

 

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión