Monzón retira a Francisco Franco el título de alcalde honorario del núcleo de Selgua

La propuesta del PSOE para revocar el acuerdo de los años 50 salió adelante con el apoyo de Cambiar y Ciudadanos y pese a la abstención de PP y PAR.

Imagen de archivo del pleno del Ayuntamiento de Monzón.
Imagen de archivo del pleno del Ayuntamiento de Monzón.
Ayuntamiento de Monzón

El dictador Francisco Franco dejará de ser alcalde honorario de la localidad de Selgua, perteneciente al municipio de Monzón desde 1974. Esta decisión fue adoptada por el Ayuntamiento de Selgua en 1953 y ahora de acuerdo al cumplimiento de la Ley de la Memoria Democrática se ha suprimido este título que concedieron al dictador todos los ayuntamientos de la España franquista.

La revocación se aprobó en el último pleno a propuesta del PSOE y con los votos a favor de Cambiar Monzón y Ciudadanos, formación integrada en el equipo de Gobierno con PP y PAR. Estos dos partidos optaron por la abstención ya que como explicaron en el debate de la moción esta decisión “no había sido comentada con la asociación de vecinos de Selgua, el debate no está en la calle y hay que dejar de mirar al pasado para hacer frente a los problemas del presente”.

La moción se coló en el orden del día del pleno con el respaldo unánime de todos los grupos tras haber sido planteada en la comisión municipal de Servicios y Policía Local. En ella se aprobó dar nombres a unas calles de reciente creación y el PSOE propuso que, siguiendo la recomendación del Gobierno de Aragón en materia de memoria democrática, se cambiara el nombre de la calle José Calvo Sotelo de Selgua por su antigua denominación: calle de la Iglesia

Aprovechando este punto, el grupo municipal socialista recordó que todavía no se había revocado el acuerdo plenario que nombraba a Francisco Franco como alcalde honorífico de Selgua y que por lo tanto se incumplía con la Ley de la Memoria Democrática. La propuesta se incorporó al orden del día del siguiente pleno y el equipo de gobierno encargó un informe jurídico que determinó que debía de revocarse.

PP y PAR votaron a favor de su inclusión para su debate pero luego optaron por la abstención. El grupo popular ha eludido realizar valoraciones sobre esta decisión y se ha remitido a lo expuesto en el pleno: “Hay que hacer propuestas constructivas para solucionar los problemas del día a día”, han explicado los populares, sin ahondar en mayor polémica.

Para el portavoz del PSOE, Gonzalo Palacín, la abstención del PP y PAR supone “una sorpresa”. “Es una cuestión de higiene democrática que pensábamos que ya estaba superada. No entendemos ciertos discursos para justificar posiciones dudosas cuando tiene que ser un tema superado y aceptado por todos, y más cuando hay que dar cumplimiento con la Ley de Memoria Democrática”, afirma.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión