Las jornadas micológicas vuelven a Ayerbe con energía y aforos casi al completo

Tras el parón obligado por la covid en 2020, este año se celebra la 30ª edición. Las actividades se desarrollarán durante el 23 y 24 de octubre y algunas de ellas ya tienen las inscripciones cerradas.  

Antonio Biescas y Rebeca Armada durante la presentación de las 30ª Jornadas Micológicas.
Antonio Biescas y Rebeca Armada durante la presentación de las 30ª Jornadas Micológicas.
Pablo Segura

La salida popular para recoger setas este sábado y la del día 31, en compañía del experto Antonio Palazón están ya al completo. La primera forma parte del programa de las 30ª Jornadas Micologías de Ayerbe, que tendrán lugar los días 23 y 24 de octubre. La segunda, está incluida en los talleres organizados para el fin de semana siguiente. Tras el parón de 2020 obligado por la pandemia, la cita celebra su 30 aniversario con una edición muy especial y energía renovada. El alcalde ayerbense, Antonio Biescas, comenta que hay "cierta incertidumbre" para la afluencia de público aunque reconoce que puede igual o superar la de años anteriores si acude tanta gente como a la Feria de Alternativas Rurales, celebrada a finales de septiembre. Se espera la visita de alrededor de 2.000 personas.

El programa comienza con la salida popular, a las 8.30 del sábado, para recoger setas. Treinta personas, en grupos de 10 y acompañadas por un micólogo, recolectarán ejemplares que se clasificarán y expondrán en el polideportivo a partir de las 15.30. En este mismo espacio se podrán visitar diferentes exposiciones relacionadas con el mundo de las setas, como la realizada por los alumnos del comedor del colegio Ramón y Cajal y la de setas liofilizadas cedidas por el Grupo Micológico de Binéfar. Por la tarde se han organizado talleres, charlas y conferencias.

El domingo, el centro de exposiciones del polideportivo se abrirá a las 10.00. El puesto de degustación, que también funcionará el día anterior, se colocará en el exterior, bajo unas carpas donde habrá más oferta gastronómica, para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitarias aún vigentes por la covid. A las 12.00 tendrá lugar la presentación del nuevo vino de la Bodega Edra, Más ababoles, y la presentación del proyecto Vigneron de Huesca. Para las 13.00 se ha organizado una exhibición de cocina con la participación de los profesionales de la comarca, según ha explicado la concejala de Cultura, Rebeca Armada. Este año, por la pandemia, se han suprimido el concierto y el reparto de migas. 

Las jornadas  finalizarán el día 31 a las 19.00, pero antes, quienes se acerquen hasta Ayerbe podrán disfrutar de una visita guiada a los sitios de Cajal y escuchar un cuento narrado por Sandra Araguás. El alcalde la localidad ha recordado que esta convocatoria micológica es pionera en la provincia y que las setas, que abundan en los alrededores de la población de otra poblaciones del PrePirineo, "son un motor de desarrollo y de creación de empleo" para la zona 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión