El PP de Huesca se pregunta si Lambán "solo es presidente de Zaragoza y Teruel"

Los dirigentes populares le reprochan que dejara fuera al Alto Aragón al hablar de las ayudas a la despoblación en la cumbre de Albarracín.  

El presidente provincial del PP (derecha) y el diputado en el Congreso Mario Garcés.
El presidente provincial del PP (derecha) y el diputado en el Congreso Mario Garcés.
Partido Popular

Los máximos líderes del PP de Huesca han cargado este lunes contra el socialista Javier Lambán por ignorar a la provincia en el 'pacto de Albarracín' contra la despoblación, que reunió la semana pasada a los presidentes autonómicos de Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León, quienes reclamaron ventajas para las empresas de Teruel, Cuenca y Soria. Solicitaron, además, la ampliación a zonas colindantes con una densidad de población inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, una condición que en la Comunidad reunirían Daroca, Belchite y parte del Aranda y de Catalayud.

El presidente provincial de los populares, Gerardo Oliván, ha anunciado una ofensiva, junto a entidades de la sociedad civil, para tratar de incluir a Huesca dentro de estas ventajas "y hacer el trabajo que le hubiera correspondido a la Diputación Provincial". Ha recordado que todas las comarcas del Pirineo cumplen el requisito de densidad. "Que al menos estas se puedan beneficiar de esos criterios fiscales que faciliten el asentamiento de población, porque si no jugaremos en diferentes condiciones". Y pidió a los socialistas  aparcar disputas internas para que la provincia pueda recibir las mismas ayudas fiscales que Teruel

"Cuando hay que exigir que haya medidas concretas para frenar la despoblación, Javier Lambán no incluye la provincia de Huesca. Lambán, ¿qué es? ¿presidente de Zaragoza y Teruel?", se ha preguntado el diputado en el Congreso Mario Garcés, quien ha acompañado a Oliván en la rueda de prensa para denunciar la política del PSOE ante el reto demográfico. 

Según Garcés, esta lucha pasa en buena medida por las inversiones previstas en los Presupuestos Generales del Estado. En la etapa final del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ha reconocido, se invirtió mucho dinero en Huesca. "Éramos la primera provincia en inversión, como lo fuimos seis años después con los gobiernos de Mariano Rajoy", pero ese liderazgo, en su opinión, "se ha perdido".

Respecto a las inversiones en carreteras, se ha referido a la N-260 en los tramos del valle de Benasque y a la polémica respecto al futuro túnel de 3 kilómetros para salvar el congosto del Ventamillo. La semana pasada, el jefe de la Demarcación de Carreteras de Aragón, Rafael López Guarga, animó a los ciudadanos a reivindicar la construcción del paso subterráneo ante el Ministerio. Sin embargo, el Gobierno, en una respuesta parlamentaria en abril descartó esta obra. 

"Estos días hemos asistido a un verdadero espectáculo de contradicción permanente. Por un lado, un jefe de la Demarcación de Carreteras pidiendo que se movilice la sociedad contra el Ministerio, y una subdelegada del Gobierno diciendo que la pregunta contestada por el ministro, que se hizo hace dos semanas, es obsoleta. O realmente es que el ministro dice una cosa, el jefe de la Demarcación de Carreteras otra y la subdelegada tiene que intentar resolver el problema porque tampoco se entera de lo que está ocurriendo", ha declarado Garcés. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión