Hacienda tumba la recalificación de 166 pisos en Sallent al ser un suelo de dominio público

El alcalde señala que pactará los usos con el propietario, ya sea Enel o el Estado, mientras la oposición reclama que se reduzca la edificabilidad y se reubique el gran parquin.

Recreación inicial de la urbanización del Poblado de Sallent, con bloques de tres plantas más ático, cuya distribución se fijará ahora en un concurso de ideas.
Recreación inicial de la urbanización del Poblado de Sallent, con bloques de tres plantas más ático, cuya distribución se fijará ahora en un concurso de ideas.
Heraldo.es

El Ministerio de Hacienda acaba de frustrar la recalificación del entorno de la central hidroeléctrica de Sallent de Gállego tras notificar al Ayuntamiento de que el suelo es de dominio público y, por tanto, no cabe firmar un convenio con Enel para la construcción de 166 pisos y un gran aparcamiento público. La advertencia ya fue hecha el pasado verano por la oposición al alcalde, el popular Jesús Gericó, que impuso su mayoría pese a que el PSOE y el PAR incidieran en que la compañía eléctrica no podía disponer de los suelos por el mero hecho de contar con una concesión hidroeléctrica.

No es el único varapalo a esta polémica operación, ya que el Consejo Provincial de Urbanismo anuló con antelación el convenio por incluir como condición la cesión de suelo al municipio para el parquin antes de hacerse efectiva la preceptiva modificación del Plan General. En este caso, obligó a renegociar las condiciones para una nueva propuesta de convenio, pero ahora no podrá salir adelante tras el oficio remitido el pasado día 4 por el delegado de Economía y Hacienda en Huesca, José María Castelló. En dicho escrito comunica que los terrenos afectados por el convenio son de dominio público en base a un informe de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

El alcalde de Sallent adelantó que va a solicitar a la CHE que detalle "en base a qué" se puede sostener que es dominio público al considerar que se confunde con la utilidad pública. No obstante, remarcó que su posicionamiento solo puede "ralentizar" la operación pero no bloquearla, dado que el Ayuntamiento tiene la voluntad de llegar a un acuerdo con el propietario de los terrenos, ya sea el Estado o Enel. "Se lo trasladaremos a la compañía eléctrica, con la que firmamos al estar inscritos los suelos a su nombre en el registro de la propiedad", dijo.

La operación afecta al denominado Poblado de Sallent, a orillas del río Aguas Limpias y junto a la carretera de acceso al municipio desde la A-136, donde se pretenden urbanizar 22.597 metros cuadrados ocupados por instalaciones abandonadas vinculadas a la central, que se demolerán para construir pisos con los que sacar las plusvalías para soterrar la línea eléctrica y construir un gran aparcamiento.

La oposición mostró su satisfacción por que Hacienda les dé la razón sobre el dominio público del suelo, pero subrayó que lo importante ahora es que se dé utilidad a esos terrenos en beneficio del municipio.

El portavoz socialista, José Antonio Sánchez, instó al equipo municipal del PP a presentar un plan urbanístico con una densidad muy inferior a la prevista y que ubique el gran aparcamiento para 200 coches a la entrada del municipio y no junto al puente romano. Del mismo modo, su homóloga del PAR, Lucía Guillén, apuntó que se dirima antes de retomar cualquier operación urbanística si los antiguos propietarios de los terrenos tienen algún derecho. En todo caso, instó a minimizar el desarrollo.

La intervención de Hacienda fue instada por el exalcalde socialista José Luis Sánchez y el que fuera su teniente de alcalde, Pascual Royo. Sánchez remarcó que seguir adelante con el convenio con Enel supondría una "usurpación" e instó a abordar la ordenación de los suelos con un acuerdo con el Estado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión