Los huesos hallados por un niño cerca de El Alcoraz son de una necrópolis judía

Los restos humanos, correspondientes a varias personas, aparecieron en febrero en el entorno del campo de fútbol de la SD Huesca y fueron remitidos por la Policía a la Dirección General de Patrimonio. 

RV: Montones de tierra junto al Alcoraz donde se hallaron restos humanos/foto Rafael Gobantes / 19-02-2021[[[FOTOGRAFOS]]][[[HA ARCHIVO]]]
Un niño encontró los huesos en estos montones de tierra apilados cerca del estadio de fútbol.
Rafael Gobantes

Los restos humanos localizados el pasado mes de febrero cerca del estadio de fútbol de la SD Huesca podrían provenir de una antigua necrópolis judía situada en el cerro de San Jorge. Es la conclusión a la que han llegado los técnicos de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón. La Policía Científica abrió una investigación  después de que un niño encontrara varios huesos entre los montones de tierra apilados cerca de El Alcoraz, donde se están realizando obras de ampliación. Dado que eran restos antiguos, los remitió a los especialistas de la DGA.     

Los técnicos de Patrimonio realizaron dos inspecciones sobre el terreno y una prospección y se retiraron todos los restos encontrados. En total se localizaron unos 30 o 40 fragmentos, correspondientes a varias personas, que se ha constatado que no son recientes ni tampoco provienen de la época de la Guerra Civil. Según fuentes del departamento de Educación y Cultura, se trata de huesos muy desintegrados que podrían provenir de una antigua necrópolis judía que se cree que podría estar bajo esa zona.

El hallazgo se produjo en las inmediaciones del estadio de fútbol, donde hace meses que se están realizando obras en una torre de la esquina del Gol Sur y en la grada de General. Concretamente aparecieron en unos montones de tierras situados cerca del aparcamiento, donde se ha estado almacenando tierra de excavación, en un área de media hectárea, que la Policía Nacional acordonó mientras se realizaba la investigación.

La Policía envió un informe al juzgado y ante la sospecha de que se pudiera tratar de restos antiguos, consultó con expertos de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón para que estos determinaran si correspondían a una o varias personas, su antigüedad o posibles causas. Los huesos provienen de arrastres, están muy erosionados y en mal estado de conservación. Al producirse el hallazgo en las inmediaciones del estadio de fútbol, donde hace meses que se están realizando obras en una torre de la esquina del Gol Sur y en la grada de General, la Policía contactó también con los responsables de las mismas y del club para saber de dónde se había sacado la tierra.

Según ha recordado el historiador oscense Carlos Garcés la judería oscense estaba situada en la calle de San Jorge que desemboca en el cerro del mismo nombre, donde se pudo situar la necrópolis medieval. No obstante, el medievalista Federico Balaguer localizó también en esa zona un cementerio de origen musulmán, basándose en un documento de Jaime I el Conquistador de 1272. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión