Unos niños localizan unos restos humanos en el entorno del estadio de El Alcoraz

La Policía Científica mantiene acordonada la zona del hallazgo y ha remitido los huesos, que parecen antiguos, a la Dirección General de Patrimonio para datarlos y conocer las circunstancias de la muerte. 

La Policía Nacional mantiene acordonada la zona de montículos de tierra donde aparecieron los restos humanos.
La Policía Nacional mantiene acordonada la zona de montículos de tierra donde aparecieron los restos humanos.
Rafael Gobantes

La Policía Nacional ha abierto una investigación a raíz del hallazgo de unos restos humanos, localizados por unos niños, en el entorno del estadio de fútbol de El Alcoraz, en Huesca, donde se están realizando obras desde hace meses. Los huesos se encontraron en unos montones de tierras situados cerca del aparcamiento, una zona que ha sido acordonada con una cinta.  

El hallazgo se produjo a finales de la semana pasada, concretamente el sábado, día 13, en torno al mediodía, según confirmó la comisaría provincial de la Policía Nacional. Los huesos fueron encontrados por unos niños que jugaban por allí. Fue un adulto el que dio aviso a la Policía al sospechar que podían ser de origen humano. Estaban en unos montones de tierra situados en las proximidades del aparcamiento y de la rotonda de acceso al campo de fútbol. Aquí se ha estado almacenando tierra de excavación, en un área de media hectárea, actualmente está rodeada por un cordón de la Policía Nacional.

Hasta el lugar se desplazaron agentes de la unidad de Policía Científica, que se llevaron los huesos para poder analizarlos. Se ha remitido un informe al juzgado y se ha consultado con expertos de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón para ver si corresponden a una o varias personas, determinar su antigüedad e investigar las posibles causas. Aunque los huesos parecen antiguos, está por aclarar si corresponden a la Guerra Civil o a otra época. 

Técnicos de la citada Dirección General se personaron el viernes por esta mañana en la zona para analizar los montones de tierra en los que han aparecido restos humanos. "Se trata de huesos muy fragmentados, en posiciones secundarias y se está tratando de averiguar su procedencia", indicaron. Los huesos provienen de arrastres, están muy erosionados y en mal estado de conservación, por lo que de momento se trabaja en el campo de las hipótesis, "ya que no se ha encontrado ningún resto material asociado", precisaron.

A partir de las conclusiones de los especialistas, será el juzgado el que decida si debe llevar a cabo alguna otra diligencia. Los agentes buscaron entre los montículos de tierra para ver si aparecían otros restos, pero ni en el lugar del hallazgo ni en las proximidades encontraron más. No obstante, se decidió acordonar la zona como medida preventiva. 

Al producirse el hallazgo en las inmediaciones del estadio de fútbol, donde hace meses que se están realizando obras en una torre de la esquina del Gol Sur y en la grada de General, la Policía contactó con responsables de las mismas y del club para saber de dónde se había sacado la tierra. Fuentes del club aclararon que los huesos estaban fuera del recinto deportivo, que las obras se encuentran cerradas por una valla, hace meses que se cimentó y no se han realizado excavaciones recientemente. Sí que acompañaron a los agentes en la inspección. La SD Huesca está construyendo una torre en la esquina de Gol Sur y la grada de General, que se acabarán en los próximos meses.

La zona del cerro de San Jorge, donde está el estadio, fue muy activa en la Guerra Civil. Aquí estuvo un frente avanzado de defensa de la ciudad y se produjeron fusilamientos. En el cerro, repoblado en 1904 y 1925 y cuyo aspecto actual data de los años 40, se han encontrado pequeños fragmentos de cerámica romana, islámica, medieval cristiana y moderna. Hay dudas sobre que la batalla de Alcoraz (1096) tuviera lugar en las inmediaciones del cerro, según la documentación publicada por el Ayuntamiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión