Los fragatinos salen a la calle para honrar con jotas y flores a la Virgen del Pilar

El desfile arrancó de la plaza de España para llegar a la iglesia de San Pedro en el día grande de las fiestas.

En el desfile y la ofrenda participaron fragatinos de todas las edades.
Los fragatinos salen a la calle para honrar con jotas y flores a la Virgen del Pilar
Patricia Puértolas

Alrededor de 200 personas participaron ayer en la tradicional ofrenda floral a la virgen del Pilar en Fraga. Algunos acudieron vestidos con el traje regional y otros, con la indumentaria peñista, ropa blanca y pañoleta naranja. El acto, que llenó la iglesia de San Pedro, fue el más destacado del día grande de las fiestas de la capital del Bajo Cinca.

El desfile arrancó desde la plaza de España, donde, entre otros, se concentraron autoridades, agentes de la Guardia Civil, Fragatinas Mayores e Infantiles y por supuesto, los Peñeros Mayores, Alba Morer y Hugo Utrillas.

Al frente del pasacalles, estuvo la rondalla de Peña Fragatina. Al llegar a la iglesia, los vecinos cubrieron con sus flores la estructura del manto de la virgen del Pilar. Las Fragatinas Mayores e Infantiles exhibieron hermosas prendas del traje típico, entre ellas, vistosos mantones floreados. Todas ellas apostaron por el singular moño de picaporte y en su mayoría, lucieron joyas de sus antepasados, tal y como señaló la representante del Casco Histórico, Carlota Santacruz.

Al lado de las cuatro jóvenes estuvo una de las incondicionales a esta cita, María Tejedor, que participa desde hace 33 años. Haciendo gala de sus orígenes, lució un traje de la ciudad de Zaragoza. Para otros, era un acto recién incorporado a sus hábitos festivos, como reconoció Marta Buisán, de Fraga, que viene desde el nacimiento de su hija, de dos años. Ambas iban de peñistas.

El nuevo decreto sobre zonas inundables ha obligado a modificar el diseño de las fiestas del Pilar de Fraga, ya que ha impedido mantener dos de sus principales escenarios, el recinto de peñas y la plaza de toros. Ante ello, han sido habilitados nuevos espacios y la programación cuenta con un mayor número de actos de calle, que "están contando con la respuesta del público", como señalaron los Peñeros Mayores. "La gente se está volcando" y, como se pretendía, contrarrestando la falta de estos espacios "con participación y alegría", señalaron.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión