Un nuevo Binéfar unido a la familia Pini

El Ayuntamiento está acelerando las gestiones para mejorar sus infraestructuras de cara al nuevo matadero porcino que creará hasta 1.600 empleos directos y 500 indirectos.

Piero Pini, propietario del grupo empresarial, en los terrenos donde se levantará el macromatadero.
Un nuevo Binéfar unido a la familia Pini
C. Silván

"Es un reto apasionante para toda la zona oriental de la provincia ya que nos dará una vida y una proyección industrial muy importantes, pero hay que estudiar muy bien todas las necesidades de la gente que venga a trabajar para que la calidad de vida no se vea mermada". Las palabras de Alfonso Adán, alcalde de Binéfar, reflejan la dualidad de pensamientos que ha generado el próximo desembarco del grupo italiano Pini, que invertirá 70 millones de euros en Litera Meat S.L. , un matadero de porcino de 55.000 m2 que estará operativo a principios de 2019 y que podría crear hasta 1.600 empleos directos y otros 500 indirectos.

El Ayuntamiento ha iniciado gestiones con el Gobierno de Aragón para acelerar proyectos pendientes y poner en marcha otros nuevos que permitan atender las previsibles demandas en sanidad, educación, vivienda, comunicaciones, empleo, servicios sociales... Junto a ello, impulsará una mesa intersectorial que analice el impacto social y económico y así anticiparse a las futuras necesidades de un proyecto que trascenderá la propia comarca de La Litera. "Es un reto que hay que saber gestionar y no dejar ningún cabo suelto para que una gran noticia como esta no deje de serlo", destaca el concejal de Desarrollo, José María Isábal, quien hace hincapié en que "es el proyecto agroalimentario de más calado en el ámbito rural de todo Aragón ya que el centro de Guissona en Épila –donde se prevé invertir 400 millones y crear 4.000 empleos en un plazo de entre diez y doce años– tendrá más impacto en Zaragoza por la cercanía".

Uno de los proyectos más avanzados es el nuevo centro de salud ya que la comisión de Hacienda ya ha aprobado la inversión de 3,3 millones de euros, repartida en tres anualidades, para levantarlo en un solar que cedió el Ayuntamiento en 2007. Si se cumplen los plazos de ejecución (15 meses), su apertura coincidirá prácticamente con los primeros meses de funcionamiento del nuevo matadero. No obstante, ya se ha pedido su revisión en previsión del esperado aumento demográfico que sufrirá Binéfar. En este sentido cabe recordar que el grupo Pini espera contratar en una primera fase a 600 trabajadores. "Y contando con que 300 de ellos vengan de fuera, puede suponer un aumento de población de 900 personas y por eso hay que contar con que tengan sanidad, escolarización y otros servicios cubiertos", afirma el alcalde.

Educación también está redactando ya el proyecto del segundo colegio público, una obra muy reivindicada por los binefarenses y por el ayuntamiento, que ya cedió los terrenos. Y aunque en un principio tendrá solo una vía, el diseño ya contempla una posible ampliación a dos, algo que desde el consistorio creen que más pronto que tarde será necesario.

Además, esta misma semana, el alcalde y el concejal de Desarrollo mantuvieron también una reunión con el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y varios altos cargos de su departamento para plantearle una lista de reivindicaciones que encabeza la variante norte para comunicar las carreteras de San Esteban y Tamarite de Litera con la N-240. "Es una imperiosa necesidad para evitar que el tráfico pesado siga pasando por el centro de la población", justifica el alcalde.

En su día se diseñó un proyecto como vía rápida con un coste de 8,5 millones de euros que el Ayuntamiento considera "inasumible" y han llegado a un acuerdo con el Gobierno de Aragón para redactar uno nuevo más económico de una circunvalación "normal" con accesos a caminos agrícolas que se podría ejecutar en un margen de tiempo menor.

Parque de vivienda de alquiler

Por otra parte, aunque hay promociones inmobiliarias en marcha y suelo libre para desarrollar, con vistas a cubrir el más que previsible aumento de demanda de vivienda, Alfonso Adán promoverá una reunión con los alcaldes de la comarca para hacer un censo conjunto de casas de alquiler "porque es una oportunidad para todos los pueblos".

Para aumentar ese mismo parque, el Ayuntamiento también ha pedido al consejero Soro que reactive los Programas de Regeneración y Renovación Urbanas de nuevo y que no se vinculen solo a cascos antiguos ni a grandes ciudades "porque nos interesaría que pequeños municipios cercanos como Esplús, Alcampell o Albelda, que tienen una gran cantidad de casa vacías, pudieran rehabilitarlas para que el incremento demográfico quedara más vertebrado", subraya José María Isábal. El edil insiste, además, en que quieren mantener el crecimiento urbanístico "armónico" de Binéfar "para evitar los guetos y las zonas deprimidas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión