Los ayuntamientos del Pirineo multados por no depurar llevan a la CHE a los tribunales

Canfranc presenta el primer recurso y se espera que sigan en cascada los de una docena de municipios.

El alcalde de Villanúa, Luis Terrén, en el río Aragón al que vierten las aguas.
El alcalde de Villanúa, Luis Terrén, en el río Aragón al que vierten las aguas.
Laura Zamboraín

El conflicto entre los ayuntamientos del Pirineo y la Confederación Hidrográfica del Ebro, a raíz de las sanciones que esta les impuso por realizar vertidos de aguas residuales sin depurar, ya está en los tribunales de justicia. El de Canfranc ha sido el primero en presentar una demanda oponiéndose a la multa y además ha pedido la suspensión cautelar de la misma.

El escrito se presentó a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) el pasado 10 de mayo. Se espera que a este le sigan otros en cascada. Aínsa, Ansó, Benasque, Boltaña, Broto, Castiello de Jaca, Panticosa, Sallent de Gállego, Villanúa y Valle de Hecho todavía tienen tiempo, aunque ya han manifestado su intención de recurrir. También se sumará algún otro municipio que no es del Pirineo pero al que igualmente le han abierto expediente sancionador, como Tierz, que tiene de plazo hasta finales de este mes.

Todos ellos acudirán al TSJA de la mano de la Diputación Provincial de Huesca, cuyos servicios jurídicos se están encargando de la asistencia legal, aunque a esa lista habría que añadir algún otro municipio que actúa por su cuenta.

El anuncio de recurso presentado en nombre de Canfranc, al que seguirá la apelación formal antes de dos meses, califica de "inopinada y sorpresiva" la multa de 3.318,40 euros impuesta al Ayuntamiento por verter sus aguas al río Aragón sin depurar. Dice que desde su creación, la Confederación no había sancionado por esta razón, cuando la existencia de los vertidos "se remonta a la propia creación del núcleo urbano, en lo que no puede sino entenderse como una autorización tácita".

Resulta "incuestionable", añade, que el hecho de que no haya una depuradora es responsabilidad del Gobierno de Aragón y de la propia Administración del Estado, que asumieron "expresa y formalmente" su construcción pero que no han ejecutado todavía las obras. De ahí deriva, afirma, "la falta de culpabilidad" del Ayuntamiento de Canfranc.

A principios de año, la CHE resolvió definitivamente los expedientes sancionadores iniciados en 2016, desestimando las alegaciones municipales y confirmando las multas. Los ayuntamientos plantearon un recurso de reposición ante el mismo organismo, pero este solo ha contestado de momento al de Tierz y lo ha hecho en sentido negativo. Por silencio administrativo ahora pueden acudir a la vía judicial.

"Estamos siendo los paganos de todo, cuando lo único que hemos hecho ha sido ceder las competencias al Gobierno de Aragón para que nos hiciera las depuradoras, unas obras que además eran de interés general y que por lo tanto tenía la obligación de financiar el Gobierno central", ha declarado el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez. "Al final el resultado es que no tenemos depuradoras porque se optó por un sistema concesional y se cayó la financiación a las empresas adjudicatarias".

A esto se añade, recordó, que el dinero previsto para las infraestructuras de saneamiento se desvió a otras instalaciones, con el beneplácito de la comisión mixta de seguimiento del convenio formada por el Gobierno de Aragón y la Confederación Hidrográfica, "que es ahora la que nos ha multado", sin contar con los afectados.

Nuevas demandas judiciales

Fernando Sánchez anunció que este recurso será el primero de otros que plantee su ayuntamiento. "Ahora llevamos a la Justicia las multas, pero si no se buscan acuerdos, habrá más", advirtió en referencia a la intención de presentar una demanda por la pérdida patrimonial que ha supuesto perder los 4 millones de euros destinados a la construcción la depuradora de Canfranc. "La de ahora es una demanda defensiva, por el ataque de la CHE, pero tendremos que pasar nosotros al ataque por esa pérdida patrimonial. Creo que es nuestra responsabilidad exigirlo", concluyó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión