Sabiñánigo se sube a la bici

La capital serrablesa ha puesto en marcha la primera Unidad Ciclista de una Policía Local en Aragón con la compra de una bicicleta totalmente equipada de 2.600 euros.

El jefe del cuerpo, Sergio Martín, el alcalde Jesús Lasierra y el agente Fernando Fañanás.
El jefe del cuerpo, Sergio Martín, el alcalde Jesús Lasierra y el agente Fernando Fañanás.
L. Zamboraín

La primera Unidad Ciclista de la Policía Local de Aragón está en Sabiñánigo, que ha estrenado una nueva bicicleta eléctrica adaptada a las necesidades específicas del servicio. Se utilizará como complemento de las patrullas ordinarias y se centrará en la vigilancia de espacios públicos, especialmente parques y jardines, así como en la protección de alumnos y el absentismo escolar. De igual forma reforzarán los dispositivos que se encarguen de velar por el correcto funcionamiento de pruebas deportivas, estrenándose en el Medio Maratón que se celebrará mañana en la capital serrablesa.

Además, la Unidad Ciclista puede realizar funciones de vigilancia y control de parcelas, huertas y espacios naturales, a los que se accede por caminos de difícil tránsito para otros vehículos.

El jefe de la Policía Local de Sabiñánigo, Sergio Martín, explicó que la bici cuenta con un motor "potente" que permitirá desplazamientos rápidos en caso de un emergencia, tiene una autonomía de hasta 80 kilómetros y asistente de velocidad hasta 25 kilómetros. Además destacó que el equipo de luminarias, que incluye una luz rotativa, se ha tenido que pedir a Estados Unidos "porque en Europa no se fabrica, al no haber tradición en este tipo de transporte en la policía".

Esta primera bicicleta se ha adquirido en el establecimiento serrablés Laguarta Bikes y ha supuesto una inversión de 2.600 euros. La previsión, no obstante, es aumentar el número para poder realizar patrullas de dos policías, cuando se pueda incrementar la plantilla del Cuerpo, que en la actualidad está formado por 15 agentes de servicio.

El alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra subrayó que se quiere "dar ejemplo" para fomentar este tipo de transporte y recordó la vinculación con el ciclismo que tiene la ciudad, donde se celebra la mítica Quebrantahuesos.

Esta adquisición se enmarca dentro del Plan de Movilidad Urbana, con el objetivo de promover un transporte alternativo y cumplir las funciones diarias que requieren las patrullas de la policía. Otro objetivo es fomentar el uso de la bicicleta a nivel laboral. Por ello, el equipo de gobierno se ha dirigido al resto de servicios municipales para que si así lo solicitan, se adquieran otras bicis para el uso de los funcionarios.

Jaca recibirá dos más en breve

Esta medida ya se ha puesto en marcha en el Ayuntamiento de Jaca, que hace unos días presentó las 8 bicicletas eléctricas para este fin. Una de ellas está a disposición de la Policía Local de Jaca, que la utiliza para que los agentes se puedan mover desde el nuevo cuartel, en la avenida de la Victoria, hasta el centro urbano. Se trata de una bici "sencilla", según apunta el jefe de la Policía Local, José Miguel Larraz, pero se van a adquirir dos más en los próximos días más acordes y operativas con las labores policiales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión