Música, danza y naranjas bendecidas en el día grande de San Vicente

El Auditorio del Palacio de Congresos se queda pequeño para la XXV Muestra de Danza y Folclore Ciudad de Huesca.

Los fieles pasaron a recoger sus naranjas bendecidas al término de la misa
Música, danza y naranjas bendecidas en el día grande de San Vicente
Rafael Gobantes

Los oscenses vivieron ayer el día grande de la fiesta de San Vicente, copatrón de la ciudad de Huesca, degustando las naranjas bendecidas por la mañana, disfrutando de la mejor danza moderna y del folclore más tradicional por la tarde, y bailando al ritmo de la verbena y de ritmos sudamericanos por la noche.


Con el buen sabor de boca que dejaron los multitudinarios actos del sábado, con el reparto de 5.000 raciones de patatas asadas y longaniza y otras 1.000 de churros en la hoguera y con las 1.100 personas que asistieron en la plaza de toros al concierto benéfico de grupos de los 70 con las actuaciones de Karina y Los Diablos, entre otros, el día de San Vicente comenzó ayer en la iglesia que lleva su nombre, que también se llenó hasta la bandera para la misa, presidida por el vicario general, Nicolás López, y armonizada por Conrado Betrán al órgano. Cuatro ediles del PP ocuparon el primer banco vestidos con sus bandas, mientras que el alcalde Luis Felipe, siguiendo el Reglamento de Protocolo y Ceremonial, que impide a los ediles acudir a actos religiosos en representación de su cargo, asistió a la misma a título personal y en un discreto segundo plano. Tampoco se perdió la ceremonia la exalcaldesa y ahora diputada nacional Ana Alós. Al término de la eucaristía, cientos de fieles hicieron cola pacientemente para recoger su naranja bendecida como símbolo del martirio que sufrió San Vicente en Valencia.


A esa misma hora y muy cerca de la iglesia de San Vicente el

Real, cerca de 80 oscenses y turistas comenzaron una visita guiada por los lugares vicentinos de la ciudad, como San Pedro El Viejo o el convento de la Asunción.


Por la tarde, la música fue protagonista primero con las sesiones de baile programadas en los locales de las asociaciones de vecinos del Casco Histórico y de San Lorenzo. Y a las 18.30 llegó el plato fuerte con la Muestra de Danza y Folclore Ciudad de Huesca, que celebraba además sus bodas de plata. El Auditorio del Palacio de Congresos se quedó pequeño para acoger al numeroso público que no quiso perderse las actuaciones de la Asociación Folclórica Estirpe de Aragonia, la Academia Elenco, la Academia Bailalé, Espacio Danza y la Academia de Ballet Odil.

La jornada festiva concluyó con la verbena San Vicente Bailón en la sala Genius de la mano de Mikelo y Compañía, y con el concierto de música garífuna de Aurelio en el Centro Cultural del Matadero Manuel Benito.


El programa de San Vicente de este puente festivo en Huesca tiene su epílogo hoy. A las 11.00, todos los interesados podrán participar en una nueva visita guiada a los lugares vicentinos que partirá de la Oficina de Turismo, en la plaza de Luis López Allué. Y por la tarde, a partir de las 16.30, la peña Los 30 organiza un campeonato de guiñote en la Asociación de Vecinos del Casco Viejo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión