El TSJA da la razón al Ayuntamiento en el derribo del edificio de la calle de San Salvador

La demolición del inmueble, en el centro histórico de Huesca, se efectuó en 2013 de forma subsidiaria ante el incumplimiento de la orden dada a los propietarios.

Vista del solar entre la plaza de San Pedro y la calle de San Salvador donde estaba el edificio.
El TSJA da la razón al Ayuntamiento en el derribo del edificio de la calle de San Salvador
Javier Navarro

Esta vez, los tribunales han sido favorables a los intereses del Ayuntamiento de Huesca en materia urbanística. El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha rechazado el recurso presentado por la inmobiliaria Masari contra el coste del derribo del edificio situado entre la plaza de San Pedro y la calle de San Salvador, en el centro histórico de Huesca y que supuso 74.000 euros, que debe pagar.


El inmueble, que databa del siglo XVIII, se declaró en ruina en 2008. Tres años después, en 2011, el Ayuntamiento decretó su derribo, pero la propiedad, Masari, hizo caso omiso de los requerimientos municipales, a pesar de que se le impusieron varias multas. A principios de julio de 2013, se desplomó parte de la cubierta y el equipo de gobierno decidió que había que demolerlo de forma subsidiaria ante el incumplimiento de la inmobiliaria.


La propiedad recurrió el pago al cual estaba obligada ante el Juzgado Contencioso Administrativo de Huesca en 2014, que dio la razón al Ayuntamiento. Entonces, Masari acudió al TSJA, que ha rechazado el recurso de apelación y ha impuesto las costas a la demandante.


No es este el primer litigio del Ayuntamiento de Huesca en el que está implicada Masari, dueña de varios edificios y solares en la ciudad. El relacionado con el solar del Luces de Bohemia, en el Coso Bajo, le costó a las arcas municipales 234.000 euros (adelantó el 50% correspondiente a la inmobiliaria), ya que el TSJA anuló un decreto de Alcaldía de 2005 que declaraba la ruina del inmueble y ordenaba el desalojo de una administración de lotería, un restaurante y una tienda de ropa. Antes, también se había intentado que la propiedad acometiera obras de consolidación. El edificio se demolió a finales de 2007, pero los inquilinos recurrieron. En 2011, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) anuló aquel decreto, pero como el edificio ya no podía reponerse, obligó de forma solidaria al Ayuntamiento de Huesca y a Masari a indemnizar a los afectados.


Al incumplir la propiedad su deber de edificar, el Ayuntamiento inició en 2010 el proceso de expropiación de solar. Tras un rosario de recursos judiciales, el terreno se sacó a subasta en abril del año pasado por 1,6 millones, pero nadie se interesó. El precio de salida se rebajó a 1,2 millones y hubo una oferta, la de la empresa Hinaco, que antes del día 26 de este mes tiene que presentar el proyecto de construcción para levantar aquí unas 16 viviendas. Estas serán de carácter "exclusivo" tanto por su ubicación, en pleno centro de la ciudad y en zona peatonal, como por sus calidades y dimensiones.


Antes hay que derribar el inmueble conocido como Nuevas Sederías, junto al solar y de cual se mantendrá la fachada. También hay que demoler una vivienda que da la calle de San Orencio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión