El Ayuntamiento ayuda a los multicines a pagar su deuda de 159.000 € con un contrato cultural

La empresa debe abonar un canon anual de 32.000 € que no llega a las arcas municipales hace seis años.

La empresa que gestiona los multicines de Huesca debe 159.000 euros al Ayuntamiento en concepto del canon anual de 26.000 euros más IVA que no paga desde hace seis años. Para tratar de impedir que esta cifra se incremente y empezar a cobrar, el área de Cultura firmará con esta compañía un contrato de servicios valorado en 19. 360 euros (IVA incluido) para la proyección de 25 películas de arte y ensayo –ciclo ‘gourmet’– y otros 25 filmes infantiles.


Con este dinero se ayudará a que la deudora afronte el canon, según recogerá el acuerdo. En caso contrario, quedará sin efecto. El concejal de Hacienda, José Luis Romance, explicó que esta es la "mejor opción" para evitar cerrar los multicines de Huesca, los únicos con programación comercial, o que la deuda se acumule, "que es lo que ha hizo el PP en sus cuatro años de mandato".


El pleno municipal aprobó ayer el suplemento de crédito que permitirá, entre otras cuestiones, aumentar una partida de Cultura para poner en marcha esta actividad. El grupo de Ciudadanos respaldó la propuesta del equipo de gobierno (PSOE-Cambiar y Aragón sí Puede) aunque destacó que se estará vigilante para que la empresa cumpla su parte.


El PP, en cambio, no dio su apoyo a este contrato por dudar de que se ajuste a la ley, al ser una adjudicación directa, y por que se firmará con una empresa que no es la que tiene la concesión de los multicines sino una subarrendataria, según manifestó la concejal Antonia Alcalá.


Los multicines de Huesca, Cinemundo, se abrieron en 2011. El edificio, en la calle Agustín Viñuales (Polígono 25) es de propiedad municipal pero su construcción y explotación para 50 años se adjudicó por concurso a la empresa Grupo Audiovisual Cinematográfico (GAP). Hace unos años que esta cedió su gestión a Grasefim S. A., que es la que ha dejado de abonar el canon anual, establecido en unos 32.000 euros (IVA incluido).


Romance explicó que a partir del contrato, que se firmará en las próximas semanas, la empresa se compromete a pagar su arriendo y el Ayuntamiento le pagará por el servicio de las nuevas proyecciones. Una pequeña cantidad de ese canon irá directamente a amortizar la deuda existente. "De esta forma, conseguimos mejorar la actividad cultural de la ciudad, cobrar de la empresa (que no paga desde hace años), y reducir la deuda aunque sea poco a poco", señaló el concejal de Hacienda.

Antonia Alcalá, que fue responsable del área económica municipal entre 2011 y 2015, comentó que Grasefim ya propuso este mismo acuerdo al anterior equipo de gobierno. "Pero no se aceptó porque, en el papel la empresa deudora es GAP, la adjudicataria", explicó. "La solución sería rescindir el contrato con GAP y encontrar otra empresa, pero ese es el trabajo difícil", apostilló.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión