'Cares' y 'Vitorina': otros dos quebrantahuesos aragoneses en los Picos de Europa

Será una suelta de carácter técnico, con poco personal y sin invitados.

Ave quebrantahuesos en una imagen de archivo.
El quebrantahuesos podría regresar al Maestrazgo

Dos quebrantahuesos procedentes del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en el pirineo aragonés, son liberados este miércoles en la parte asturiana del Parque Nacional de los Picos de Europa.


Se trata los ejemplares 'Cares' y 'Vitorina', los cuales han completado ya su desarrollo y cumplen con los objetivos de su etograma desde que llegaron a Asturias el pasado 31 de mayo, ha informado la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos.


Será una suelta de carácter técnico, con poco personal y sin invitados, para evitar molestias a los ejemplares 'Jara', 'Julia' y 'Escudero' que todavía permanecen en los jaulones del pico La Llucia.


En días sucesivos se procederá a nuevas sueltas, la última de las cuales se realizará el próximo 8 de julio, con la presencia de miembros de los Gobiernos de Aragón y Asturias.


Los cinco ejemplares fueron ubicados en la plataforma de liberación instalada en el Parque Nacional para adaptarse con normalidad a su nuevo hábitat y con el fin de que completasen su desarrollo físico y su impronta territorial.


El quebrantahuesos sigue estando catalogado como "vulnerable" según la Lista Roja Europea de especies amenazadas, y en España está declarado como especie 'en peligro de extinción' en el Catálogo Nacional de Especies Amanazadas.


El presente proyecto LIFE+, que se ejecuta en Pirineos y Picos de Europa, pretende dar freno a la pérdida de biodiversidad en la Unión Europea vinculada a la extinción de numerosas especies valiosas en el territorio comunitario a lo largo de los siglos XIX y XX.


La recuperación del quebrantahuesos en los Picos de Europa es un proyecto a medio plazo en el que son necesarios varios años de trabajo continuado, para que finalmente se pueda obtener una población estable en el Parque Nacional Picos de Europa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión