Los museólogos catalanes se unen al frente contra la entrega de 97 bienes de Sijena

Insisten en que son propiedad de la Generalitat y el MNAC, pese a que una juez anuló las compraventas.

La sala capitular del monasterio de Sijena, cuyos arcos decoraban las pinturas reclamadas.
Licitada por 340.000 euros la restauración para exhibir en Sijena los frescos de la sala capitular
Rafael Gobantes

Los opositores a la devolución de 97 bienes del monasterio de Sijena retenidos en Cataluña, fijada por un juzgado de Huesca para el próximo 25 de julio, siguen sumando apoyos. Ahora es la Asociación de Museólogos de la comunidad vecina la que reclama a la Generalitat "agotar las vías jurídicas" para evitar a toda costa la salida de las obras.


En un comunicado de la junta directiva, este colectivo se aferra a la "unidad de colección" que, según sostiene, ha permitido tanto al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) como al Diocesano de Lérida "articular un discurso rico y coherente sobre más de 800 años de historia de la Corona de Aragón y el territorio histórico del obispado de Lérida". Pero esta supuesta unidad de colección ya fue rechazada por el Tribunal Supremo hace un año, cuando resolvió sobre la catalogación de las piezas reclamadas por los obispado de Barbastro-Monzón y Huesca. Dio la razón a Aragón, frente a la protección catalana, que los museólogos insisten en calificar como "legítima".


En el Museo de Lérida permanecen 44 de las obras de Sijena adquiridas a las monjas por la Generalitat, mientras que en los almacenes del MNAC de Barcelona se guardan otras 53, parte de las cuales fueron compradas por la Generalitat y parte, por el propio centro expositivo. En abril de 2015, la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Huesca declaró nulas esas operaciones y ordenó el retorno de esas piezas al monasterio monegrino. Tras múltiples recursos que llegaron a paralizar el proceso de ejecución de la sentencia, el pasado mayo se fijó la devolución para el 25 de julio. Este paso fue recibido como una grave amenaza especialmente en Lérida, donde también están secuestrados más de un centenar de bienes de las parroquias del Aragón oriental y otra parte del tesoro de Sijena aún sin judicializar.Adquiridos con "legitimidad"


A las 15 asociaciones culturales leridanas que firmaron un manifiesto para defender la permanencia del arte aragonés allí, se suman ahora los museólogos, que resaltan que el fallo judicial "no es firme y no se ha de ejecutar hasta la resolución de los recursos interpuestos por la Generalitat".


"Desaprobamos las acciones y mensajes que desde la consejería de Cultura instan a la entrega", dicen, si bien el consejero Santi Vila ha respondido a la presión mostrando "sintonía total" con los que rechazan la devolución. Los museólogos exigen al Gobierno catalán el cumplimiento "inexcusable" de la legislación "vigente en nuestro país (en alusión a Cataluña)", que obliga a cuidar "todos los bienes de su propiedad", y defienden la "legitimidad" de la adquisición de los de Sijena, pese a que fue declarada ilegal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión