La vía desde Jaca a Canfranc se corta cuatro días para mejorar dos túneles

Renfe ha organizado un transporte alternativo por carretera desde las 7.00 del lunes hasta el viernes a la misma hora.

La línea de ferrocarril entre Jaca y Canfranc se cortará a la circulación la próxima semana para realizar obras de modernización de diferentes estructuras de la vía en dos túneles. No obstante, estas mejoras no implican cambios esenciales ni están orientadas a la reapertura de la línea internacional, aunque contribuirán a aumentar la seguridad en el viaje. En el periodo de cierre, desde las 7.00 del lunes día 6 de junio hasta las 7.00 del viernes día 10, Renfe pondrá autobuses en este trayecto para poder completar el servicio de pasajeros.


El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) informó ayer de que las principales obras se llevarán a cabo en un túnel de un kilómetro de longitud, en el que se levantará la vía para la instalación de nuevos elementos de la superestructura (carril, traviesas y balasto), además de mejorar el drenaje. No obstante, según fuentes ferroviarias se volverá a colocar carril de 45 kg/m, como el existente hasta ahora, frente al más habitual de 54 kg/m.


Por otro lado, se actuará en la renovación de las estructuras de otro túnel, de casi 200 metros de longitud. De este modo, se podrán establecer las condiciones necesarias para la supresión de la limitación temporal de velocidad existente en este punto. En estos momentos, está prohibido circular a más de 30 km/h y, con la mejora, podrán pasar a 50 km/h los trenes de pasajeros y a 40 los de mercancías. En este caso, se actuará en la bóveda y en los laterales, después de que se produjera algún desprendimiento de piedras de la propia estructura. Al mismo tiempo, y aprovechando el corte a la circulación, se colocará malla de protección en una trinchera y se aprovechará para la limpieza de cunetas en otros puntos del trayecto Jaca-Canfranc.


El ADIF informó ayer de que "el objetivo de la actuación es optimizar el estado y los parámetros de las instalaciones ferroviarias para aumentar sus niveles de seguridad y fiabilidad". De este modo, aumentará la regularidad y el confort de las circulaciones en este trayecto de la línea de ancho convencional Zaragoza-Huesca-Canfranc.


Los trenes de pasajeros que salgan desde Zaragoza a las 8.40 y a las 15.41, entre el 6 y el 9 de junio, realizarán en autobús el trayecto desde Jaca. Los viajeros en sentido contrario iniciarán el viaje por carretera desde la estación internacional a las 6.00 (del 7 al 10 de junio) y a las 17.53 (del 6 al 9). La situación también impide la circulación de los trenes de Silos de Canfranc, que lleva tres a la semana hasta Martorell con 15 tolvas cargadas con 800 toneladas de cereal. No obstante, esta situación ya estaba acordada y, según informó ayer desde la empresa Luis Encabo, no hay ningún problema. Con todo, es posible que la carga de un tren se mueva en camión, según la demanda.

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