El Ayuntamiento prevé un incremento del 36% en la recaudación por multas en zona peatonal

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, considera que las medidas de control de acceso han de cumplirse. CEOS-Cepyme reclama "flexibilidad" con el tiempo de estancia para los gremios empresariales.

Tareas de carga y descarga en el cruce de la calle Zaragoza con la plaza de Navarra ayer por la tarde.
Tareas de carga y descarga en el cruce de la calle Zaragoza con la plaza de Navarra ayer por la tarde.
J. N.

El tiempo de adaptación se ha terminado. Un año después de completarse la peatonalización del centro el Ayuntamiento de Huesca ha decidido que las normas establecidas para el paso de vehículos por la zona restringida deben cumplirse sin más concesiones. De hecho, en los presupuestos municipales de 2016 se contempla un incremento del 36% en la recaudación de las multas impuestas por acceso indebido a las calles acotadas, pasando de 50.000 en 2015 a 78.000 en este año.


El alcalde, el socialista Luis Felipe, ha señalado que "si se pone en marcha una fórmula de peatonalización, unas medidas de control de accesos, es para que se cumplan". En su opinión, tras un proceso como el que se ha llevado a cabo en Huesca, es necesario un periodo de acomodación porque "al ciudadano hay que darle facilidades para entender que la situación de la circulación ha cambiado". Según dice, ese tiempo no puede ser superior a un año y a partir de ahí "hay que garantizar que no se acceda a las zonas donde no están permitidos los vehículos o que pasen solo los que tengan autorización".


El alcalde, que gobierna con Cambiar y Aragón Sí Puede, es muy crítico con los permisos de acceso concedidos por el PP en el anterior mandato para "favorecer la peatonalización en vísperas de elecciones. "15.000 tarjetas que permiten el paso es para mí un número extremadamente elevado, habrá que hacer una valoración, una revisión por que no es bueno que tantos vehículos puedan circular por ahí", señala.


El primer aviso sobre el estricto cumplimiento de la ordenanza ha sido para los gremios. La Asociación de la Madera y la Federación de Empresarios del Metal, que integra a electricistas y fontaneros, entre otros, han advertido de que el tiempo establecido de 45 minutos durante el que un vehículo de trabajo puede permanecer en la zona peatonal "resulta totalmente insuficiente".


Hasta ahora, ese tiempo de estancia se prorrogaba con una llamada a la Policía Local. Sin embargo, desde el 1 de mayo cualquier furgoneta que esté realizando trabajos dentro de la zona peatonal y supere ese margen de tres cuartos de hora deberá salir de la misma y volver a entrar si no quiere cometer una infracción que lleva aparejada una multa de 90 euros. Es lo que se ha transmitido a quienes han llamado a la Policía Local para pedir la prórroga de los 45 minutos.

Una medida "perjudicial"

El secretario de la Federación del Metal, Rogelio López, explica que esta medida resulta "muy perjudicial" para los clientes, ya que se trata de gremios en los que se factura el tiempo de mano de obra. "Si el profesional descarga el material en el domicilio y después se tiene que ir a buscar aparcamiento ¿quién paga ese tiempo?", indica.


Lo mismo ocurre en el caso de que el operario se encuentre con una avería que precisa de otras herramientas y tenga que ir a buscarlas al vehículo. "Es muy gravoso tener que estar saliendo o entrando de la zona peatonal o dejar aparcada la furgoneta fuera de esa área cuando, en muchos casos, esta es un taller móvil que requiere estar próximo para disponer de diferente utensilios en el momento", apunta la Asociación de Empresas de la Madera.


Ante la alerta dada por las asociaciones gremiales, la Confederación Empresarial Oscense, CEOS-Cepyme, va a enviar una carta al Ayuntamiento de Huesca solicitando que se mantengan las excepciones, según comenta el secretario general, Salvador Cored. En este sentido, López, añade que, dentro del cumplimiento de la ordenanza, hay que aplicar "flexibilidad y sentido común". "Se trata de que dejen trabajar a los profesionales y no perjudiquen a los vecinos que viven en la zona peatonal", apunta.


La concejal de Movilidad, Teresa Sas, explica que lo que se está haciendo es "recordar cuál es la normativa a quienes tienen acceso a la zona peatonal". "De momento, no se ha modificado nada", señala.


El Ayuntamiento está pendiente de convocar la Ponencia de Movilidad, en la que, entre otras cuestiones relacionadas con la peatonalización, se debatirá la reapertura al tráfico en horario comercial de las calles Zaragoza y Alcoraz, a lo que se oponen los vecinos de ambas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión