Los médicos de Urgencias de Jaca estudian ir la huelga por falta de personal

?Reivindican al Salud que cubra una plaza vacante desde hace años en la plantilla para no tener que doblar turnos.

Una imagen del Hospital de Jaca.
Hospital de Jaca
Laura Zamborain

Los problemas no dan tregua al hospital de Jaca. A la falta de especialistas que cubran las vacantes de Radiología y Ginecología se puede sumar una huelga por parte de los médicos de Urgencias. Los facultativos estudian convocar un paro para denunciar las situación del servicio, en el que desde hace años falta una persona, según indican. Aunque hasta ahora se habían podido organizar "a base de buena voluntad", la reducción de horario por motivos de salud de uno de los médicos que acaba de reincorporarse tras una baja impide que el trabajo pueda desarrollarse como antes si no es doblando turnos.


El representante autonómico del Cemsatse, Lorenzo Arracó, señaló ayer que el personal "está muy indignado", ya que ni la Gerencia de Huesca ni el Servicio Aragonés de Salud han atendido sus requerimientos para completar la plantilla. El portavoz sindical indicó que "en Urgencias, tradicionalmente, siempre ha faltado un médico". "La situación se ha ido resolviendo a base de esfuerzo. Por las noches solo se queda un facultativo en todo el hospital, tanto para los pacientes que llegan de urgencia como para los que ya está ingresados, que pueden tener cualquier complicación", añadió.

Situación "inviable"

Arracó aseguró que para los médicos y para las sociedades científicas, que conocen los turnos mínimos y los conceptos del trabajo, la situación "es inviable". El representante de Cemsatse explicó que es necesario que, al menos, haya otro médico "porque si uno está atendiendo a un paciente con una embolia y llega otro conuna angina de pecho a Urgencias a ver quién se desdobla".


Hace tiempo que los profesionales de este servicio reivindican una solución a esta carencia, agravada tras la reincorporación de un médico que no debe hacer turnos largos. "Sufrió un infarto y, por prevención de riesgos laborales, se le tiene que adaptar el puesto de trabajo, ya que no puede estar durante 17 o 18 horas, que es uno de los turnos habituales", apuntó Arracó.


El portavoz del sindicato médico manifestó que, ya que a este facultativo se le van a adaptar los turnos, "es el momento de que por fin pongan ese médico que falta desde siempre". Así lo han solicitado al Salud, pero la respuesta es que "ya lo miraremos". El coordinador del servicio ha enviado a la gerencia distintas propuestas sin conseguir solución.


El servicio cuenta con siete médicos, pero hay uno con reducción de jornada y, ahora, la adaptación del puesto de otro. "La huelga se plantea ante la falta de reacción de la Gerencia de Huesca y del Salud, donde todo son promesas y pedir paciencia, pero el esfuerzo tiene un límite", apostilló Arracó.


Desde el Salud indicaron que la reorganización de los turnos de Urgencias "es una cuestión interna del servicio". Asimismo, reconocieron que por la noche solo hay un médico para todo el hospital de Jaca, pero que por ahora no hay previsión de asignar otro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión