Hasta dentro de dos semanas no se fijará la fecha para que Cataluña entregue las piezas de Sijena

Además el Ayuntamiento de Villaneva de Sijena ha solicitado el secuestro judicial de la cuna de plata procedente del Real Monasterio.

Imagen de la zona de dormitorios acondicionada en el monasterio de Sijena.
Imagen de la zona de dormitorios acondicionada en el monasterio de Sijena.
Fernando Paules

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 1 de Huesca debe fijar la fecha para que Cataluña entregue las piezas pertenecientes al Real Monasterio de Villanueva de Sijena. Hasta que fije la fecha, que podría ser a mediados de febrero, se abre un nuevo plazo de tiempo, según ha indicado el abogado del Ayuntamiento de Villanueva, Jorge Español.


La juez ha dictado el auto por el que levanta la suspensión provisional de la sentencia del mes de junio de 2015 en la que se dio de plazo hasta el 25 de septiembre para proceder al traslado de los bienes al Monasterio. Antes de fijar la nueva fecha deberá resolver los incidentes de oposición a la ejecución por parte de la Generalitat de Cataluña, el Museo Nacional de Arte de Cataluña y el Museo de Lérida.


El abogado ha explicado que "ahora lo que hace el Juzgado es tramitar estos incidentes de oposición, dándonos cinco días de plazo a las partes ejecutantes, Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, para contestar estas oposiciones y luego resolverá si la oposición es correcta o no, esperemos que no para que la ejecución pueda continuar".


Español ha dicho que "una vez que se desestimasen estas oposiciones entonces el juzgado señalaría ya una fecha para la devolución, hasta dentro de un par de semanas no conoceremos si se estiman o desestiman estos incidentes de oposición y luego la fecha para la entrega de las piezas".


Por otra parte, el Ayuntamiento de Villaneva ha solicitado el secuestro judicial de la cuna de plata procedente del Real Monasterio y el registro de la vivienda de los supuestos vendedores. La galería catalana Setdart retiró esta cuna de plata de una subasta online tras recibir una carta de la Generalitat donde indicaba que no se le había informado de la venta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión